Foto: José Cuevas/Síntesis

En el auditorio del Hospital del Niño DIF, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, junto con Sebastián García Saisó, director general de Calidad de la Secretaría de Salud federal, realizaron la entrega de dictámenes de acreditación para tres procesos quirúrgicos al Hospital del Niño DIF y se entregaron también 314 estímulos a personal de Salud.

En su mensaje al personal médico del hospital, el funcionario federal Sebastián García Saisó reconoció la labor del secretario de salud estatal por elevar la calidad de la atención en este nosocomio cuando se encontraba al frente del hospital.

García recordó que la acreditación por si misma no garantiza la calidad, “ustedes garantizan la calidad, ustedes con sus acciones, con todo lo que hacen cada día, hacen que los pacientes se encuentren en entornos seguros y en entornos de suficiente calidad como para poder mejorar su salud, la acreditación solamente es el reconocimiento de eso, el reconocimiento que cuentan con lo mínimo necesario para generar justamente esta atención que los pacientes requieren”.

Se mostró orgulloso de entregar este reconocimiento al Hospital del Niño DIF en Pachuca, ya que lo ha ganado gracias a que ha trabajado mucho tiempo para lograr dar una atención cada vez más segura y con mayor efecto sobre la salud de los niños de Hidalgo.

La acreditación evalúa si un establecimiento de salud fijo o móvil cumple con los criterios necesarios en algún tipo de servicio; lo cual se aplica a todo establecimiento de salud, que por sus características, se ubiquen dentro del primero y segundo niveles de atención de alta especialidad.

Por su parte,  Marco Antonio Escamilla Acosta, quien también es presidente del Comité Estatal de Estímulos a la Calidad, recordó que este proceso de acreditación del Hospital del Niño DIF ha sido producto de una gestión entre la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Hidalgo, del cual él mismo fue parte, ya que esta acreditación certifica al hospital para la realización de tratamientos en trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos en aparato digestivo y urinario, así como columna vertebral.

Destacó que el Hospital del Niño DIF cuenta con el personal especializado en estos puntos, ya que no cualquier hospital cuenta con urólogos pediatras, gastroenterólogos pediatras y neurólogos pediatras.

Estos dictámenes, permiten ahora al Hospital del Niño DIF, proporcionar más servicios incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y así acceder al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), para la realización de los tres procesos evaluados.

Escamilla dijo que combinar instalaciones de alta especialidad con recursos humanos especializados en estas áreas, y con la gestión de la SSH para gestionar todo el check list que involucra una acreditación de este tipo, hace que el trabajo conjunto dé como resultado que muchas familias que tienen hijos e hijas con problemas de este tipo, se puedan atender y puedan gozar de este beneficio con el Seguro Popular.

Hoy debemos de estar muy contentos de que muchas familias en el estado puedan atender a sus hijos de estas patologías y que se les ayude a cubrir de manera financiera estos gastos”.

En el segundo tema, Escamilla Acosta indicó que mucho del personal del sector salud se le dé a cada parte del personal que integra el sector salud, el reconocimiento a su trabajo y a su labor, ya que es un muy importante para los trabajadores.

Dijo que este reconocimiento es para este personal que puntualmente está brindando un servicio de calidad a todos los pacientes en el sector salud.

De ahí, que 314 trabajadores pertenecientes a los servicios del ISSSTE, Centros de Integración Juvenil, Hospital del Niño DIFH y de la SSH, fueron evaluados por un comité y beneficiados por su disciplina e institucionalidad, mediante el Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño.

Aprovechó para destacar que la semana pasada, en la reunión del Consejo Nacional de Salud, celebrada en San Luis Potosí,  Hidalgo presentó el tema de la campaña #TodosSomosPacientes, ya que este tema remonta a que cada uno, no importando el cargo, no se ha librado de ser paciente.

De ahí la reflexión de cómo nos gustaría ser tratados y lamentablemente es penoso es que hasta ese momento recordemos y demos el valor especifico que tiene el trato, la empatía y el lazo de confianza que debe de haber entre un médico, un enfermero, una trabajadora social, un camillero, con los pacientes que atienden”.

Esta campaña va dirigida a los funcionarios y trabajadores del sector salud, para poder revertir un poco, el ambiente socialmente complejo que se vive en el estado y el país, para atender una demanda muy sensible para la población

También celebró la entrega de estímulos entregados a 69 médicos generales, enfermeras y odontólogos de la SSH.

A este evento también acudieron, la Directora del Hospital del Niño, Georgina Romo Hernández, el Subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, Armando Baños, el Delegado Estatal del ISSSTE, José Antonio Copca García y la Presidenta de la Comisión Evaluadora CIJ Pachuca, Ma. Rosa Denis Rodríguez.