Foto: Mizpah Zamora /Síntesis
Trabajadores docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), revelaron que el director general del subsistema, David Flores Leal, otorgó 60 plazas a docentes que no entraron al concurso, además que no cuentan con la aprobación en las evaluaciones correspondientes para hacerse acreedores a las horas, indicó Francisco Pilotzi Sastre.
En conferencia de prensa, afirmó que “en el último mes se otorgaron una serie de plazas a compañeros docentes que en algunos casos no hicieron examen, y se otorgaron plazas por parte de la dirección general, David Flores Leal, en coordinación con el de planeación contador Pedro y en el servicio profesional docente Ricardo Sánchez otorgaron, es una desilusión para los docentes que se han preparado y desafortunadamente no fueron contemplados”.
Anunció que levantaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que se dé seguimiento por la vía legal a esta situación donde –a decir del docente-, “se privilegiaron acuerdos políticos, algunos son prelados (gente nueva), y otros que están en el subsistema y otros más que desconocemos la situación, se maneja de algunos compañeros que reprobaron y le otorgaron plaza y los que aprobaron y no les otorgaron plaza”.
Señaló que también la parte sindical que encabeza, Miguel Contreras, se encuentra en “contubernio”, con la dirección general, por lo que enterarán al titular del Poder Ejecutivo, de la serie de irregularidades que se presentaron en el otorgamiento de las plazas.
Exhortó a sus compañeros docentes a que luchen por sus derechos y lo que les corresponde por ley, “pedimos que se haga un análisis minucioso de quienes si tienen derecho y sobre eso a quien le corresponda, yo creo que la reforma educativa a esto nos lleva y no puede ser que no se respete”. Las plazas son en el ámbito histórico social, matemáticas, ciencias exactas y otras más.
Puntualizó que ofrecerían las pruebas, sin embargo, el compañero docente que las llevaba “no llegó, pero si contamos con los elementos de prueba necesaria”.
Incluso sugirió que las horas que quedaron vacantes de los profesores jubilados, “fueran boletinadas para los docentes que aspiraran a contar con más horas”.
Estuvo acompañado por otras docentes, Lobelia Sánchez Sánchez, quien criticó que haya quienes cuenten con privilegios en las plazas, mientras que se manejan horas, semana, mes, “entonces son pocos los docentes que tenían plazas, los encargados directos deben dar una respuesta”.
Finalmente dijo que será este martes cuando presenten las pruebas respectivas.