Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

Deportistas tlaxcaltecas, entre ellos la maratonista Madaí Pérez Carrillo, reprocharon el nulo impulso que el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) ha ofrecido en los últimos años a profesionales de diversas disciplinas, entre ellas varias de alto rendimiento como el atletismo.

La víspera se llevó a cabo el Foro Deporte y Activación Física en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio del municipio de Tetla, en donde la máxima representante tlaxcalteca en maratones olímpicos lamentó que Tlaxcala ha desaparecido de justas internacionales.

Por ejemplo, detalló, en los juegos olímpicos de Sidney, Australia y en Atenas, Grecia, Tlaxcala envió a una delegación de tres a cuatro deportistas, aunque en Río de Janeiro, Brasil, la única representación fue la propia Madaí Pérez.

Durante su discurso, la deportista citó a Karen Michelle Vázquez López, joven tlaxcalteca que recientemente obtuvo el lugar número trece de forma individual y tercero en equipo en el Campeonato Panamericano de campo traviesa que se realizó el pasado sábado en Boca Ratón, Florida, atleta que –de acuerdo a Madaí Pérez–, no fue invitada al foro estatal.

Además, refirió que no se cuenta con una estructura diseñada para la creación de deportistas de élite o de alto rendimiento; tampoco se cuenta, dijo, con un sistema y metodología deportiva de acuerdo a las características tanto sociales como físicas de la población tlaxcalteca.

También reprochó que no existe una adecuada preparación de entrenadores para responder a las necesidades de los deportistas con base en su desarrollo, ya que se siguen desarrollando prácticas de entrenamiento antiguas.

“Es una lástima que estos años se hayan perdido talentos, y que el alto rendimiento se viera mermado por el poco interés de las autoridades al frente del instituto, o problemas políticos que han embargado al deporte”.

Además, aseguró que aquellos deportistas de alto rendimiento en el registro estatal que integran selecciones y preselecciones locales deben contar con un seguro de vida, “del cual los deportistas tenemos desconocimiento ya que no tenemos póliza de nuestro seguro para aprovechar esas ventajas.”

Por su parte, el atleta paralímpico Pedro Meza Zempoalteca, acusó que existe discriminación hacia las personas que practican deportes adaptados, ya que tienen becas inferiores a la que acceden los deportistas convencionales.

En tanto que la representante de diversas organizaciones de gimnastas en Tlaxcala, Georgina Zárate López, solicitó al gobernador audiencia para poder abordar la problemática que existe dentro de uno de los sectores en los que más ha destacado la entidad.

La petición fue replicada por el ex ciclista Miguel Arroyo originario de Huamantla, quien requirió una reunión con la instancia estatal del deporte para plantear, dijo, la situación en la que está el deporte en el estado.

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, reconoció que la entidad no ha superado el límite que en materia deportiva le ha impedido figurar a nivel nacional e internacional, no obstante el potencial que registra en diferentes disciplinas deportivas.

Remarcó que el deporte debe convertirse en políticas públicas que permitan, a la vez, prevenir problemas de salud que conllevan un mayor ejercicio presupuestal para el estado.

Reconoció que a consecuencia de la falta prácticas saludables, en Tlaxcala existen personas de 20 y 30 años con padecimientos como diabetes, a consecuencia de que no realizaron actividades deportivas durante sus primeros años de vida.