Foto: Omar Vargas/Síntesis

La industria restaurantera requiere de contar con más centros de distribución de productos agropecuarios hidalguenses para elevar el consumo de los mismos, señaló la ex representante de este gremio, Erika Ávila Gutiérrez.

El consumo de estos productos por parte de la industria restaurantera es muy bajo, precisamente por requerirse de centros de distribución que aseguren la calidad y frescura de los mismos, que son requeridos por el sector, aseguró.

Informó que aunque hace un tiempo les fue presentado el proyecto de una nueva Central de Abastos este no ha cristalizado, lo que lleva a los restauranteros a mantener sus acuerdos comerciales con proveedores que les aseguran la calidad requerida.

Tras concluir su gestión al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, la empresaria consideró esta falta de vinculación de los restauranteros con los productores agropecuarios uno de los pendientes que tiene el organismo empresarial.

Una vinculación que debe ser promovida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedago), para promover el consumo de productos locales.

Recordó Erika Ávila que durante su gestión se brindaron tres cursos de capacitación sobre Higiene de Alimentos, en los que se hizo énfasis en la necesidad de ejercer un estricto control en el manejo de la calidad y frescura de los alimentos.

Está por realizarse, en fecha próxima, un curso de capacitación en seguridad pública, “Restaurantero Vigilante”, que impartirá al sector la Secretaría de Seguridad Pública.

Afortunadamente en su año de gestión al frente de la Canirac no se dieron asaltos ni robos a restaurantes en Pachuca, aunque sí hizo notar los frecuentes “cristalazos” que se producen en la avenida Revolución y la calle Vicente Segura, a clientes de restauranteros.
Finalmente informó que ha quedado al frente de la Canirac Hidalgo el empresario Alan Vera, de los restaurantes Red Station, quien en fecha próxima asumirá oficialmente la presidencia de la cámara.