Foto: Archivo/Síntesis

En lo que va de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recibido dos denuncias por acoso y hostigamiento laboral en contra de mujeres, cifra igual a la que atendió en 2015, mientras que en 2016 fueron cuatro casos que fueron investigados en su momento, a través de una inspección extraordinaria para verificar las condiciones generales de trabajo, informó la delegada, Viviana Barbosa Bonola.

Por lo anterior, pidió a todos los empresarios del estado mantener un ambiente de trabajo agradable y productivo, en donde el bienestar de los empleados se considere una prioridad para las organizaciones y se eviten conductas de abuso hacia las mujeres, ya que el acoso laboral perjudica no solo a las trabajadoras sino también a los centros de trabajo.

Ante esto, solicitó a aquellas trabajadoras que sean víctimas de algún tipo de acoso, hostigamiento o cualquier conducta de abuso por parte de algún jefe, compañeros de trabajo o empresario, a denunciarlo ante la delegación de la STPS para realizar la investigación correspondiente y garantizar la protección de todas las trabajadores del estado, quienes no deben permitir que se les vulneren sus derechos bajo ninguna circunstancia y el uso del trabajo de las personas no da derecho a ningún patrón a tratarles bajo ninguna conducta abusiva.

Sobre los motivos de la baja cantidad de denuncias en esta materia, a pesar de saber que es un tema persistente, obedece a que muchas trabajadoras piensan que pueden perder su empleo si llegaran a denunciar, por lo que se les hace saber que pueden realizar su denuncia de forma anónima.

De acuerdo a cifras oficiales, de las 560 mil 154 personas ocupadas en el estado de Tlaxcala, 39.5 por ciento son mujeres, esto es, 221 mil 274; sin embargo, los empleos bien remunerados solo son para el 21.4 por ciento de la gente del sexo femenino, pues los hombres son los que tienen los mejores salarios, expuso la funcionaria federal.

Pese a que las mujeres representan poco más de la mitad de la población en Tlaxcala, el porcentaje de este sector que cuentan con un trabajo formal es menor al de los hombres, por lo que es necesario abatir este problema para poder crecer como una sociedad más justa y equitativa.

El 52 por ciento de las mujeres labora en el sector informal o en trabajo doméstico en Tlaxcala, lo cual les impide acceder a mejores salarios y a seguridad social, mientras que en el aspecto salarial, el 54.8 por ciento de las mujeres ocupadas ganan hasta un salario mínimo, el 38.1 por ciento de uno a dos salarios, el 23.1 de dos a 3 salarios, el 30.5 por ciento de tres a cinco salarios y sólo el 21.4 por ciento tiene ingresos superiores a cinco salarios.

Puntualizó que 62 mil 297 mujeres están ocupadas en empresas y negocios, lo que representa el 28.4 por ciento del total en este tipo de unidades económicas; 28 mil 674 laboran en empresas constituidas en sociedad y corporaciones, esto es el 29.2 por ciento y 33 mil 623 lo hacen en negocios no constituidos en sociedad, 27.8 por ciento.

Mientras que en instituciones públicas y privadas hay 36 mil 618 mujeres ocupadas, 53.7 por ciento del total en este ámbito. En las primeras laboran 31 mil 257 féminas (52.2 por ciento del total) y en las segundas son 5 mil 361 (64.8 por ciento).