Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

La fracción del PRD propuso reformar la integración de Ayuntamientos hasta con tres síndicos y presidentes de comunidad como regidores de mayoría relativa, incluido un tope salarial para los alcaldes, cuya lectura de iniciativa con proyecto de decreto fue calificada como una irresponsabilidad por Nueva Alianza al considerar la sobrerrepresentación del “cuarto gobierno”.

Durante la iniciativa con proyecto de decreto, el coordinador de la bancada, Alberto Amaro Corona, explicó que se trata de modificar los párrafos segundo, tercero y quinto del artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberado de Tlaxcala, y la palabra “síndico” sea plural; y evitar el “mayoriteo” en la toma de decisiones de los municipios.

Durante la sesión del Poder Legislativo, el diputado local también presentó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala y se abroga la Ley Municipal, a fin de quitar el amparo del abuso de los alcaldes y separar las funciones de los síndicos, para que en las comunas más grandes atiendan por separado las cuentas públicas, la representación legal y patrimonio cultural.

En este supuesto, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte y Chiautempan contarían con tres síndicos, ya que representan el 32.5 por ciento de la población total en la entidad, mientras que otros 13 municipios lo harían con dos con un 34.08 por ciento y 42 con uno solo por representar el 33.40 por ciento, respectivamente.

Y para evitar las disparidades discrecionales se regularían los salarios del alcalde y de forma proporcional a los miembros del cabildo, que se dividiría en cinco categorías, A, B, C, D, y E.

Así que para poblaciones con más de 15 mil habitantes la percepción se consideraría en ocho salarios mínimos días; para más de 15 y hasta 30 mil de once; con más de 30 hasta 45 mil de 14; con más de 45 a 70 mil de 17 y más de 70 mil habitantes de 20 salarios mínimos elevados al mes como una percepción bruta.

Con base al salario mínimo en Tlaxcala de 80.04 pesos y en el orden de las categorías, los ediles tendrían un salario mensual de poco más de 19 mil pesos, 26 mil, 33 mil, 40 mil y 48 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, la iniciativa propone aumentar cargos en la administración municipal sujetos a ratificación de los cabildos con mayores requisitos de sus perfiles para secretario del Ayuntamiento, tesorero, director de obras, jueces y cronistas municipales; así como establecer recursos económicos para el pago de gratificaciones, ya que es recurrente este tipo de observaciones en las cuentas públicas. Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.