Foto: Mizpah Zamora/Síntesis
Autoridades del municipio de Tlaxcala y de la comunidad de Tizatlán presentaron el desfile de cierre de Carnaval Tizatlán 2017, en donde participarán quince contingentes, además de que se espera la llegada de entre 3 mil a cuatro mil visitantes.
En conferencia de prensa, el presidente de comunidad, Alejandro Sarmiento, anunció que el evento se llevará a cabo el 25 de marzo a las 15:00 horas, mismo que partirá de la zona conocida como La Garita, por la avenida Juárez y hasta concluir en la calle Cuahuatzala.
En el festejo se contará con la presencia de la Reina del Carnaval de Tlaxcala, Renée Salvatierra Hernández, así como Lily Santacruz Ortega Miss Teen Universe Tlaxcala 2016 y las reinas de las camadas de la comunidad.
Del mismo modo, indicó que se tiene contemplada la participación de las escuelas preparatorias; Cobat 01, 24, 03, Cbtis 211, Cecyte 08; la secundaria federal Higinio Paredes, las primarias; Vicente Xicohténcatl, Niños Héroes y Mariano Matamos, además del jardín de niños Ramón López.
Además estarán presentes camadas de los municipios de Papalotla; Totolac, así como las comunidades de; San Francisco Tlacuilohcan, la Segunda Sección de Contla, además de las camadas de Tizatlán; Xicohténcatl, infantil, veteranos, centro, juvenil y niños Cuahuatzala y Rostros ocultos.
Más tarde, una cuadrilla de Tizatlán, así como de: Ocotlán, Acuitlapilco, Atlahapa, Cuauhtelulpan, Chimalpa, San Gabriel Cuauhtla, Atempan e Ixtulco, realizarán una representación de sus respectivas danzas, además de participar en el desfile con un carro alegórico.
En total se espera la participación de quince contingentes, entre escuelas y camadas, con un total de mil 700 alumnos además de seis camadas; Tlacuilohcan, Totolac, Papalotla, Contla, Tepeyanco y Tizatlán.
Expresó que se espera la llegada de 3 mil a 4 mil visitantes a este evento, cuyo principal objetivo es rescatar las tradiciones que datan de hace más de 100 años.
Por su parte, Juan Carlos Briones, director de turismo del municipio de Tlaxcala manifestó que el tema de la vialidad, seguridad y protección civil se encuentra a cargo de las autoridades capitalinas para cuidar el adecuado desarrollo del evento y reducir los problemas de circulación.
Y es que se espera el cierre de aproximadamente diez calles durante el desfile de carnaval que podría durar tres horas.