Las aproximadamente 200 piezas arqueológicas halladas durante la construcción del libramiento arco poniente en Huejotzingo se exhibirán en el museo del ex convento Franciscano del siglo XVI del mismo municipio, informó el delegado del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza.
Entrevistado durante la última visita que realizó para iniciar obras de restauración en el ex convento, Ortiz Pedraza indicó que la cantidad de piezas halladas no es suficiente para habilitar un museo regional pero si para ampliar el que ya existe en el templo, pues de esa forma se contaría con “una introducción de lo que es la historia prehispánica de Huejotzingo, aparte de la evangelización ya mostrada”.
El delegado del centro INAH explicó que ya concluyó la etapa de exploración en la zona de las obras y la construcción del libramiento arco poniente continúa con normalidad, aunque en dos puntos se realizaron modificaciones a los trazos debido al hallazgo de estructuras y entierros.
En cuanto a las piezas, señaló que revelan la existencia de habitantes desde hace más de 2 mil años en la región, ya que conforme al reporte de los arqueólogos existen algunas que datan del periodo preclásico, es decir un poco antes de la era cristiana, hasta el postclásico que corresponde a la etapa Huejotzingo que se conoce.
“Son como 200 piezas aproximadamente las que tenemos, tenemos escultura, cerámica y restos humanos”, dijo a tiempo de señalar que hay un avance del 60 por ciento en su estudio, ya que tras el proceso de clasificación y marcado ahora se analizará cuales necesitan restauración, aunque gran parte está en buenas condiciones.
Por último, Ortiz Pedraza indicó que si el avance en el estudio de las piezas lo permite y se dispone de los recursos económicos suficientes, en este mismo año se montará en el ex convento de Huejotzingo una exposición con la selección de las piezas halladas.