Foto: Joaquín Sanluis
Cuando las mascotas se notan deprimidas es un signo que algo malo está pasando y lo más recomendable, es llevarlas a atención con los especialistas, puesto que la información que existe en internet o redes sociales lejos de ayudar complica la salud de perros y gatos, incluso, provocar su muerte.
La doctora Ana Karen Reyes Juárez del Hospital Veterinario de Especialidades GarSa habla sobre la experiencia que ha tenido durante los dos últimos años, además de apoyar en el área de laboratorio también hace guardia, dónde es muy común traumas por atropellamientos e intoxicaciones por la automedicación.
“Llegamos a la conclusión de que los dueños los tratan como hijos pero su metabolismo es totalmente diferente, a veces les dan paracetamol pero lejos de ayudarlos lo intoxican y hay que hacer lavados gástricos, la información en internet para las intoxicaciones es darles leche o agua con sal y es totalmente erróneo, hay que intervenirlos”, expresó.
A la doctora Ana Karen Reyes le gustan los animales y en especial los de raza pequeña, y otro de los servicios que más atiende son los envenenamientos, a veces intencionados y otros por omisión, y una de las características es la depresión de los animales que muchas veces pasa desapercibida por sus dueños.
En el caso de enfermedades virales, los vómitos no son normales en perros pero sí en gatos porque ellos se acicalan y la pelusa lo puede provocar, y las diarreas en ambos casos deshidratan gravemente a las mascotas, es grave la pérdida de electrolitos y se requiere de la intervención de los especialistas para poder salvarlos.
“Es muy común que cuando vomitan las mascotas los dueños los auto medican o les dan agua con sal y los obligan a vomitar, pero nada de eso sirve porque lo que hacen es intoxicarlos más, el paracetamol está prohibido para los animales, así que se tienen que intervenir para hacerles un lavado gastrointestinal”, acotó.
La especialista explica que el paracetamol es uno de los principales medicamentos que dañan a los cachorros, sobre todo el hígado y en animales adultos el riñón, mientras que el parvovirus se caracteriza por la diarrea con sangre, de ahí la importancia de cuidarlos con la aplicación de sus vacunas.
También señaló que en el caso del chocolate como está muy concentrado también intoxica a los mínimos y caninos, por eso se recomienda que no les den este alimento, al igual que algunas semillas de manzanas o aguacates.
“Cuando la gente nota que sus mascotas están como deprimidas deben saber que algo malo está pasando, lejos de acudir al internet o darles recetas que aparecen en redes sociales, deben llevarlos de inmediato con los veterinarios para determinar qué les pasa y no agravar su caso, a veces sin querer lo que hacen es intoxicarlos con medicamentos pero no son niños y no los deben atender así”.
En el Hospital GarSa cuentan con un equipo de especialistas para atender a los animales, también está el área de camas y los médicos de guardia para atenderlos con su medicamento y el tratamiento que requieran, puesto que los atropellamientos son comunes y se necesita de mucha atención para salvarlos y que se recuperen sin efectos secundarios.