Al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez fueron ingresados el presidente municipal, José Isaías Velázquez Reyes, y cinco elementos de la Policía Municipal de Atzitzintla, detenidos tras la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el edil y cinco uniformados quedaron a disposición del Juez de Control e internados en el penal, junto con otras 59 personas, ya que 12 fueron liberadas bajo las reservas de ley 8 menores de edad regresados a sus familiares y dos más liberados de inmediato.
A los policías se les imputa el delito de asociación delictuosa y desaparición forzada de los tres agentes, y será en próximas horas cuando se realicen audiencias del resto de los puestos a disposición de la instancia judicial.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno, el alcalde y los uniformados brindaban protección a los integrantes de la banda de Roberto apodado El Bukanas, del grupo criminal Los Zetas.
Siendo éstos quienes informaron de la presencia de los agentes Oscar, Luis Ernesto y Manuel cuando investigaban una serie de secuestros en la zona, siendo el más reciente el de una mujer.
Lo anterior provocó que un comando los levantara en Atzitzintla, ejecutara en San José Cuyachapa y abandonaran en Maltrata, Veracruz, hecho que detonó el operativo denominado Encrucijada, en el que participaron 500 elementos para asegurar a los autores de la ejecución y vinculados al hecho, así como 39 vehículos y 27 armas de fuego, 3 gradas de fragmentación y uniformes tácticos.
El fin de semana el gobernador del estado, y titulares de la FGE y Fisdai rindieron homenaje a quienes cayeron en cumplimiento de su deber.