Ciudad de México. Miguel Barbosa Huerta “alarga su agonía al aferrarse” a la coordinación del Sol Azteca en el Senado de la República, “es incongruente” que quiera seguir en ese puesto “cuando ha venido operando para alentar a otro proyecto político”, aseguró el diputado federal del PRD Luis Maldonado Venegas.

El legislador perredista, indicó que Barbosa Huerta, está haciendo explícito lo que antes era implícito: “Desde hace tiempo ha venido operando para alentar una diáspora que avance o camine a favor de otro partido político”, en este caso Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el ex secretario general de Gobierno en el sexenio de Rafael Moreno Valle, consideró que a Barbosa Huerta, “ni con el efecto López Obrador, le alcanza para poder aspirar -cuando menos con posibilidades reales de competencia- para ser candidato a gobernador en Puebla”.

“Barbosa Huerta y Socorro Quezada representan una extremada minoría en Puebla, a la luz de la última elección interna que obtuvo ADN (Alternativa Democrática Nacional)”.

En entrevista con Síntesis, afirmó que es evidente que el senador poblano se ha apartado de la línea legal e institucional del PRD, para “generar un efecto mediático con fines de sesgo político y de interés propio”

Calificó deplorable que Barbosa Huerta, quiera operar a favor de otro partido político, “con el fuero, las prerrogativas y el puesto desde el Senado”.

Acusó que Barbosa está sirviendo al interés de tratar de generar y seguir desfondando al PRD.

Se necesita un PRD depurado

Maldonado Venegas, puntualizó que el PRD tiene que llegar al 2018 con un partido depurado. “Al final del día nadie le niega a Miguel Barbosa que tome sus decisiones, que fije sus preferencias electorales  y que tome la ruta política que él quiera, ese es su derecho. Lo que no es válido es que lo quiera hacer desde un partido al que ha denostado y vilipendiado”.

Subrayó que lo importante es que se llegue “con un partido (PRD) del tamaño que sea pero sólido y unidos. Quienes quieran tomar otro camino, que lo hagan”.

Amplia coalición

El coordinador de la afiliación partidista de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, se pronunció a favor de una coalición para el 2018 lo más amplia posible, inclusive con fuerzas que nunca han participado juntas en una elección.

“No se puede excluir a ninguno de los liderazgos que en este momento estén aspirando por sus partidos o inclusive hasta un independiente. Todos pueden ser partícipes y quien encabece las preferencias pueda ser el candidato de un amplio frente ciudadano y de partidos”.

Aseveró que ese es el proyecto que permitirá ser competitivo a un candidato y no para participar en las próximas elecciones de una manera testimonial.

Reconoció que muchos se están saliendo del PRD con cierta estridencia y visibilidad pero están llegando a sus filas personas muy valiosas.

Finalmente, aseguró que el PRD no se encuentra en agonía, ya que es mucho más llamativo y ver a los militantes que se van que a los que llegan para fortalecer al partido.