Jacala.- El gobernador Omar Fayad firmó un acuerdo de colaboración con Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, con el objetivo de que la empresa paraestatal compre maíz a productores hidalguenses.

En su mensaje, el gobernador resaltó la importancia de las acciones emprendidas este fin de semana en Jacala, las cuales contribuyen a enfrentar la pobreza y  elevar la calidad de vida de un número importante de familias, sobre todo de aquellas más necesitadas.

En el marco del evento se informó que el almacén es uno de los más importantes que tiene Diconsa en la entidad, ya que beneficia a 78 mil personas, más 62 mil hidalguenses y 16 mil potosinos, contribuyendo con ello a fortalecer la alimentación de la población que habita comunidades rurales. Son 133 tiendas comunitarias, 122 en Hidalgo, las que surte este almacén Diconsa.

Héctor Velasco reconoció el interés del gobernador Omar Fayad, de dar respuesta a las demandas más sentidas de la población, así como su cercanía con las familias vulnerables.

El gobernador y el director también entregaron reconocimientos de años de servicio a trabajadores de Diconsa.

Fue en la feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Agrícola) 2016 – 2017, que el gobernador subrayó: «Esta administración seguirá con acciones coordinadas con el gobierno de la República, para así lograr disminuir la marginación en las zonas que lo requieran».

Asimismo, reconoció que la verdadera fuerza de la entidad son las y los hidalguenses comprometidos con su trabajo y sus ganas de salir adelante, lo cual se refleja en el desempeño de los proyectos productivos que se mostraron en la Feria.

En este sentido, Omar Fayad subrayó que una tarea de su administración será implementar un programa de Seguridad Alimentaria en la entidad; el cual alentará a productores y campesinos a seguir creciendo e innovando.

“Hoy mi gobierno ha decidido tomar lo más importante del modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), para poder hacer en comunidades y en las regiones más vulnerables, un notable crecimiento con la aplicación de recursos tipo PESA; habremos de invertir una considerable cantidad para atender el problema alimentario del estado”, recalcó.

Con medidas como esta, el mandatario afirmó que suplantará el programa de despensas que ha otorgado el gobierno estatal, por un programa de seguridad alimentaria, que fortalezca más su desarrollo y contribuya, en mayor medida, al bienestar de las familias que viven en condiciones marginadas.

Es por lo anterior, que el gobernador del estado pidió al Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Carlos Muñiz, contar con toda la información necesaria para implementar los proyectos, enseñar a cómo producir para comer y al mismo tiempo se lleve a cabo el combate a la desnutrición.

La suma de esfuerzos entre la Sagarpa, la FAO, Diconsa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, ha generado el intercambio de importantes conocimientos en actividades agrícolas y pecuarias, estableciendo estrategias de desarrollo e implementación para asegurar su efectividad.

Cabe destacar que durante el evento, se hizo entrega de oficios de autorización para la implementación de sistemas de riego, módulos de cultivos no tradicionales para venta, entre otros y de igual forma, se entregó equipamiento a beneficiarios PESA, tales como corrales de borregos, motobombas y silo.