Foto: David Rodríguez/Síntesis
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Adrián Xochitemo Pedraza, anunció que el próximo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias para elegir a los representantes de las siete comunidades que están acéfalas.
Aseguró que la decisión de celebrar el primer domingo de junio las elecciones extraordinarias, ya fue consensuada con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo en entrevista que no es posible llevar a cabo el proceso extraordinario antes de la fecha anunciada en virtud de que los tiempos ya no son suficientes para cumplir con el calendario que se tiene contemplado programar.
“Aunque quisiéramos darle más agilidad, lógicamente todo lleva un tiempo y no podemos rebasar los tiempos electorales. Ya tenemos fecha y se van a empatar con los demás estados. Planteamos que fuera el 17 de mayo pero como esto se fue alargando, el ITE y el INE mencionaron que se podía empatar con las otras elecciones y ya tenemos el cuatro de junio.
Respecto a la ampliación presupuestal que solicitó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que, entre otras cosas, pudieran organizar el proceso electoral extraordinario, Xochitemo Pedraza aseguró que la organización de la contienda no requiere mayores recursos, en consecuencia, rechazó la posibilidad de aprobar dicha propuesta.
“Del presupuesto no va haber ninguna modificación, hacían mención de la petición los consejeros para que los partidos tuvieran más presupuesto, pero creo que el recurso no es factor porque son siete comunidades como tal y no creo que sea un problema”.
El diputado local descartó la posibilidad de que la falta de un representante popular en las comunidades pueda generar un conflicto social, pues los cabildos de los seis ayuntamientos involucrados ya nombraron una comisión especial de regidores que se hace cargo de los servicios que brindan las comunidades.
Las comunidades donde todavía no tienen presidente son las de barrio de Santiago y La Garita, del municipio de Altzayanca; San Miguel Buenavista, de Cuaxomulco; La Providencia, en Sanctórum; Santa Martha, sección tercera, de Xaloztoc; San Cristóbal Zacacalco, en Calpulalpan y Texopa, del municipio de Xaltocan.