Diputados locales entrarán al análisis de adelantar dos meses el arranque del proceso electoral 2017-2018 de Puebla con la finalidad de homologarlo con el federal que es en septiembre próximo.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, comentó que el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, le manifestó el interés de adelantar el proceso de noviembre a septiembre, por lo que tendrá que somételo a consideración de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Sin mencionar tiempos exactos, el legislador panista dijo que el consenso podría iniciar durante el periodo de receso, para que en el segundo periodo ordinario de sesiones se aprueben los cambios al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep).

Aguilar Chedraui recordó que la ley marca que cualquier modificación a la norma electoral estatal vigente deberá hacerse 90 días antes de que inicie el proceso electoral correspondiente.

Por tanto, indicó que la fecha fatal para las reformas será julio próximo, sin embrago, adelantó que en caso de no llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios se mantendrá la misma fecha para el inicio del proceso 2017-2018, y que es el mes de noviembre.