Ante la confirmación que hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) respecto al fraude cibernético ocurrido en las pasadas elecciones del 19 de julio de 2015 en nuestro estado quedan muchas dudas para los ciudadanos chiapanecos, pues de acuerdo a  conferencia de prensa realizada por  el fiscal Santiago Nieto Castillo, se consiguió que el juez segundo en procesos penales federales en Chiapas liberara seis ordenes de aprehensión contra los probables responsables del que sería el primer caso de fraude cibernético en la historia de México.

En las primeras horas del miércoles fuentes oficiales informaron que tras las declaraciones había ya una detenida, era Margarita Esther López Morales, una de las exconsejeras electorales, quien se dijo fungía como directora jurídica del Congreso del Estado, información desmentida por el director de comunicación social del poder legislativo. Fue remitida al centro estatal de reinserción social del Amate por los delitos de fraude cibernético y usurpación de identidad.

Dentro de las órdenes de aprehensión liberadas se dio a conocer que faltan por cumplimentar las que están en contra de tres exconsejeros, de la titular técnica de enlace ciudadano y encargada de la coordinación del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, así como del representante legal de la empresa DSI Elecciones SA. de CV. encargada de desarrollar el sistema electrónico del padrón y votación de los chiapanecos residentes en el extranjero.

Todo indica que los exconsejeros que ahora son perseguidos formaron parte de un fraude en que alteraron el listado nominal de chiapanecos radicados en el extranjero, donde arbitrariamente se modificaron los datos de aproximadamente 10 mil ciudadanos de los cuales un aproximado de 6 mil dieron su voto para dar el triunfo como diputado migrante a Roberto Pardo, quien desde hace meses fue desaforado.

Cabe recordar que en el 2016 los consejeros electorales del INE cesaron de sus cargos a los consejeros locales Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y a quién fuera detenida, Margarita Esther López Morales, sin embargo no procedieron los ceses en contra de la consejera presidenta local María de Lourdes Morales Urbina y Lily Chang Muñoa, María del Carmen Girón López y Jorge Manuel Morales Sanchez quienes siguieron en funciones sin recibir castigo alguno.

Caso curioso el que no destituyeran a la consejera presidenta quien se rumoró fue la artífice de las arbitrariedades cometidas durante esas elecciones, a pesar de que los consejeros destituidos acudieron a diferentes instancias para demostrarlo y para defender su inocencia.

Tuvieron que pasar dos años para que se reconociera el delito que hasta donde entiendo jurídicamente no se considera un delito grave.

Lo grave de este caso es que nos demuestra que la propia institución encargada de vigilar y salvaguardar los comicios electorales sea la que los altere, situación que por supuesto  genera indignación y desconfianza en miles de chiapanecos que difícilmente volverán a emitir su voto. Lo grave es que el linchamiento mediático se enfocó solo a Margarita, lo grave es que para cuando usted lea esta columna todos los consejeros estarán amparados y quedaremos con las dudas de quienes son realmente los culpables.

Los partidos políticos en el estado deberán realizar ardua labor para devolver esa confianza que nos ha sido arrebatada, pues al parecer son más los involucrados en este acto de corrupción, que esperamos no quede impune.

Correo electrónico: kathymelody@hotmail.com
Twitter: @kathympr