La empresa cementera CYCNA de Oriente, del Grupo Cruz Azul instalada en Palmar de Bravo, fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), esto en el marco del “Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables”, realizado el pasado 2 de marzo en Irapuato, Guanajuato.
Con este distintivo, el CEMEFI reconoce a las empresas de México que se han sumado al reto de implantar una gestión socialmente responsable en los sitios en donde se encuentran ubicadas.CYCNA de Oriente cumplió satisfactoriamente con los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, mismos que se basan en 5 temas: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, Calidad de Vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación con la Comunidad, así como, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.
De esta forma, la cementera instalada en Palmar de Bravo, obtiene por primera vez este distintivo y se suma al reconocimiento que ha mantenido La Cooperativa La Cruz Azul desde el año 2005 en ese rubro.
Con esto, Cruz Azul busca que las unidades de negocio que conforman el grupo también cumplan con las disposiciones vigentes en materia de responsabilidad social, asumiendo la importancia no sólo de generar valor económico para la organización; sino también el cuidado y preservación del medio ambiente, la participación en el desarrollo de las comunidades y el mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores.
Al respecto, Benito Rodríguez Fayad, gerente general de CYCNA de Oriente refirió: “El hecho de tener una certificación del Sistema de Gestión Integral como ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000, facilitó el poder cumplir con la documentación, porque desde hace años se viene trabajando con el cuidado del medio ambiente en todas las plantas. Hay muchas cosas que ya hacemos por convicción y hoy son requisitos para obtener el galardón. El personal de la empresa tiene la conciencia de que la responsabilidad social es una cultura de trabajo”.
Cabe destacar que La Cruz Azul es la tercer empresa cementera del País, que opera con capital 100 porciento mexicano y cuenta con cuatro plantas ubicadas en Cruz Azul, Hidalgo; Lagunas, Oaxaca; Tepezalá, Aguascalientes, y Palmar de Bravo, Puebla.