Foto: Archivo

El expresidente municipal de Zacatelco, Francisco Román, pidió al Congreso del estado instruya al ayuntamiento actual y al OFS para que le reciban la cuenta pública del cuarto trimestre de 2016, a efecto de no ser observados y perder recursos para 2017.

A través de un oficio que llegó a correspondencia en el Poder Legislativo, el exedil explicó que la auditoría superior de la federación audito los recursos públicos federales del programa Fortamun del ejercicio fiscal pasado, que aplicó el ayuntamiento de Zacatelco durante la administración a su cargo.

La auditoría inició el 15 de febrero y terminó el día 28 y la comuna obtuvo una prorroga económica de diez días, los cuales vencieron el 14 de marzo, pero el proceso no ha podido culminar porque se necesita la documentación que ampara el ejercicio del gasto de dicho programa del cuarto trimestre.

Sin embargo, pese a la insistencia con el actual tesorero y secretaria del ayuntamiento, Raúl Tecocoatzi y Maribel Juárez Tuxpan, respectivamente, así como al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se han negado a recibir las carpetas de octubre, noviembre y diciembre.
«Nos han informado que por indicaciones del presidente municipal Tomás Federico Orea Albarrán no nos pueden recibir las carpetas que integran la cuenta pública del cuarto trimestre 2016», se puede leer textualmente en el documento, aunado a la solicitud de una entrevista.

Francisco Román calificó como preocupante dicha situación porque sería un gran daño al municipio sí los recursos son observados, entonces las autoridades locales correrían el riesgo de continuar recibiendo el suministro.

“Por lo anteriormente expuesto tengo a bien solicitarle sus respetuosas instrucciones al Órgano de Fiscalización Superior para que nos reciba las carpetas que amparan la cuenta pública del cuarto trimestre 2016, toda vez que el C. Tomás Federico Orea Albarrán, presidente municipal constitucional del municipio de Zacatelco, se ha negado a recibirla cuando en tiempo y forma con el apercibimiento del OFS nos hizo para entregar la cuenta ya multicitada”, finalizó.