Puebla es el segundo estado del país con mayor número de municipios sin tratamiento de aguas residuales con 183 ayuntamientos de mil 628 a nivel nacional en esa condición, conforme el INEGI.
De acuerdo a los datos del Módulo 5 “Agua potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, de los 2 mil 457 municipios y delegaciones en nuestro país, solamente 827 ayuntamientos, es decir el 34 por ciento, cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.
En tanto, un mil 628 que equivalen a 66 por ciento de las municipalidades, no cuentan con este servicio y 2 municipios no proporcionaron información al respecto, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.
El 22 de marzo al conmemorarse el Día Internacional del Agua con el tema las “Aguas y Aguas Residuales”, el tema no es mucho mejor en el ámbito empresarial y privado: El 89.7 por ciento de unidades productivas no trata sus aguas residuales.
De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, las aguas residuales son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.
A nivel nacional se cuenta con un mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo (l/s) y el caudal en operación es de 107 mil 706 litros por segundo.
De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el estado de México con 112 plantas.
Por último, si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas (incluidas aquellas con participación estatal), de un total de 34 mil 723 unidades registradas en el país, hasta 31 mil 146 no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.
Del 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento y el resto no reportó un uso específico.