Como parte de su compromiso para fortalecer los servicios de salud, el gobernador Antonio Gali puso en marcha las primeras dos ambulancias para incidentes masivos, con una inversión conjunta estatal y federal de 6.8 millones de pesos.
El Ejecutivo dio a conocer que en los últimos cinco años, el Sistema Estatal de Unidades Médicas (SUMA), ha prestado 140 mil 191 servicios masivos contando con 186 ambulancias, mismas que realizan múltiples despliegues dentro del estado, en caso de accidentes o desastres con más de un lesionado.
En este sentido agradeció el apoyo del gobierno federal ya que, a través del trabajo coordinado, se logró la adquisición de 47 nuevas ambulancias, optimizando la cobertura de servicios de salud ambulatorios y de emergencias.
Señaló que las Unidades de Respuesta a Incidentes Masivos, se encuentran equipadas para dar auxilio a ocho víctimas en el mismo lugar del siniestro o hasta 24 pacientes cuando se instalan de manera fija para la atención de contingencias.
«Con esto se reduce el envío múltiple de unidades, lo que permite atender diversos siniestros al mismo tiempo. Estas unidades son únicas en el país y son operadas por personal especializado en emergencias médicas», añadió.
Por su parte, la secretaria de Salud, Arely Sánchez resaltó que este logro es producto del ingenio de los elementos de SUMA quienes transformaron vehículos utilitarios en establecimientos de atención a urgencias médicas de calidad.
Citó que, en el 2016, SUMA intervino en 156 incidentes considerados como masivos en los que se atendieron de 5 a 47 heridos, lo que requirió la movilización de 876 servicios de ambulancias.
En este contexto, puntualizó que las nuevas ambulancias se encuentran equipadas para cumplir con la misión de atender, con mayor eficacia y en el menor tiempo posible, a las víctimas pues cada una contará con cuatro especialistas de la medicina prehospitalaria: tres paramédicos y un doctor.
Además, mencionó que una de las unidades posee un centro regulador de urgencias médicas móvil capaz de enlazarse con el centro regulador de urgencias en la ciudad de Puebla, encargado de la recepción de llamadas provenientes del 911 y con la red de los 54 hospitales del estado, generando una mayor cobertura.
A nombre de las familias de la capital, el alcalde Luis Banck agradeció al gobernador Gali y a todos los miembros del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, por esta iniciativa que atiende, en promedio, a 20 mil personas cada año en el municipio y manifestó que conocer las causas más frecuentes de los riesgos que se enfrentan, permite al gobierno actuar en consecuencia para eliminarlos.
«Hoy SUMA crece y se hace más fuerte, para llevar atención inmediata a más familias de la capital y del estado», dijo.
Subrayó que el siguiente paso es trabajar juntos en acciones que promuevan la prevención de accidentes y enfermedades para que Puebla siga avanzando.