Esmeralda Edith Garza Rodríguez rindió protesta como juez municipal de San Martín Texmelucan, luego de que su nombramiento fuera avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ)  y de que cumpliera con el procedimiento de evaluación ante miembros del ayuntamiento municipal.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Texmelucan emitió una convocatoria para que los interesados en ocupar el cargo de juez municipal presentaran su solicitud y también se pidió a los colegios de abogados participar con propuestas que fueron evaluadas a través de un examen a los ocho prospectos inscritos.

El cuerpo edilicio fue el responsable de evaluar a los ocho participantes, entre los cuales estuvieron propuestas del Colegio de Abogados capitulo Texmelucan, posteriormente conformó la terna a presentar al Tribunal Superior de Justicia, mismo que designó al nuevo titular del juzgado.

El edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez destacó que aunque es facultad del ayuntamiento designar al juez municipal, en esta ocasión se solicitó la intervención del TSJ para garantizar que la elección del titular no fuera por “dedazo del presidente” como ocurría en años anteriores.

Esmeralda Edith Garza Rodríguez afirmó que se conducirá en el marco de la legalidad al frente del nuevo cargo que ostenta y dijo que no encontró irregularidades en el juzgado municipal durante el proceso de entrega recepción.