Foto: Gerardo Orta
El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que en la entidad únicamente operan de manera adecuada 70 plantas de tratamiento de aguas residuales, de un total de 128 que existen en el territorio estatal.
En el marco de la celebración de el Día Mundial del Agua, el mandatario estatal detalló que de las 128 plantas tratadoras, nueve están a cargo del gobierno del estado y las 119 restantes son operadas por las administraciones municipales.
Al respecto, aprovechó para convocar a los actores públicos, sociales y privados, a realizar un esfuerzo mayor en materia de cuidado ambiental y propiamente del agua.
El gobernador acudió este miércoles a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) en donde se llevó a cabo una jornada de conferencias y talleres para analizar la problemática del agua y su cuidado.
En el evento, el delegado en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Epifanio Gómez Tapia, informó que actualmente en Tlaxcala se usan y aprovechan 280 millones de metros cúbicos de agua al año.
De esta cantidad, detalló, el 63 por ciento se destina al sector agrícola; el 32 por ciento al uso público urbano; y el seis por ciento restante al sector industrial.