Foto: Archivo

La calidad del agua que diariamente utilizan los tlaxcaltecas para diversos fines es de buena calidad, señaló la vocera en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Estela Rivera Lecona, quien además mencionó que el 100 por ciento del consumo del vital líquido en el estado procede de los cuatro acuíferos que existen en el subsuelo.

Expresó que los habitantes disponen del agua prácticamente las 24 horas del día, aunque durante la temporada de estiaje es menor, pero aun así es suficiente comparado con otras entidades.

Sin embargo, manifestó que es importante cuidar el agua y no esperar que los mantos sean sobreexplotados como en otras partes del país.

Destacó que en días pasados el titular de la dependencia anunció que iniciaría un estudio para determinar la calidad de los acuíferos, acción que se encuentra en proceso debido a que el proyecto se debe realizar en conjunto con  los gobiernos estatal y municipal.

La ubicación de los acuíferos es la siguiente: el Alto Atoyac abarca los municipios de Tlaxco a San Pablo del Monte, mientras que el de Huamantla se encuentra desde Tocatlán a Tequexquitla y Zitlaltepec.

El tercero denominado «Soltepec» abastece parte de Hueyotlipan a Calpulalpan y parte de Tlaxco, mientras que el de Emiliano Zapata cubre una parte de Tlaxco, Terrenate y Tetla.

Aguas residuales deben reutilizarse 

Rivera Lecona, mencionó que uno de los objetivos de la Conagua es hacer reflexionar a la población sobre la importancia de reutilizar las aguas tratadas.

Asimismo, subrayó la necesidad de hacer uso eficiente del agua para llevar a cabo las diferentes actividades de la sociedad y del sector industrial para ocupar las cantidades exactas que se requieren con el uso de la tecnología.

Comentó que la tendencia es reutilizar las aguas tratadas en la agricultura o en otros procesos industriales, toda vez que en Tlaxcala ya hay algunas empresas que han separado el agua sanitaria de la que ocupan para sus actividades productivas para que sea aprovechada.

También indicó que otras empresas modificarán los compuestos que utilizan en sus procesos industriales por materiales biodegradables para contribuir a que sus descargas causen menos daños.

Municipios enfrentan dificultades para tratar aguas 

Blanca Estela Rivera, indicó que los  municipios tienen la responsabilidad de otorgar a la población servicio de agua, alcantarillado y drenaje, sin embargo, por cuestiones económicas no pueden llevar a cabo solos dichas actividades.

Es por ello que es necesario un trabajo coordinado con la Conagua y el gobierno del estado.

Y es que refirió que una cantidad importante de descargas contaminantes proceden de los drenajes de los municipios “para los ayuntamientos es difícil cumplir”.

Incluso expresó que Tlaxcala es una de las entidades en las que los ciudadanos no pagan para el saneamiento de sus aguas como en otras ciudades, lo que hace más complejo cumplir.

Lo anterior se suma a la responsabilidad de las comunas para cubrir los gastos de energía eléctrica para sus pozos de agua potable pues existen rezago en el pago del servicio.

Es por ello que consideró que es necesario que los ciudadanos se hagan responsables de preservar el recurso.

Más del 50 % de plantas tratadoras sin operar

De acuerdo con un estudio de Conagua y Secoduvi, en la entidad existen 127 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, de las cuales 70 no operan o enfrentan deficiencias por diversas causas.

La principal problemática es que las comunas carecen de recursos económicos para operarlas y realizar el mantenimiento correspondiente.

Dichas obras presentan problemas técnicos, por el desmantelamiento generado a causa del robo o vandalismo o bien por desinterés de las autoridades municipales.

La falta de operación de esta infraestructura se concentra en 28 municipios que se encuentran en las Cuencas del Alto Atoyac y Cerrada Libres Oriental Huamantla, en donde existen plantas de tratamiento de muy diferente capacidad y tecnología.

En esta condición se encuentran los siguientes municipios: Atlangatepec con diez plantas plantas de tratamiento con una capacidad instalada de 13.90 litros por segundo, ubicadas en la Cuenca del Alto Atoyacac.

Huamantla con nueve plantas de tratamiento  con una capacidad instalada de 84.0 litros por segundo, ubicadas en la Cuenca Cerrada Libres Oriental Huamantla.

Tlaxco, con trece plantas de tratamiento con una capacidad instalada de 69.08 litros por segundo, ubicadas en la Cuenca Alto Atoyac.

Xaltocan con cuatro plantas de tratamiento con una capacidad instalada de 2.0 litros por segundo, ubicadas en la Cuenca Alto Atoyac.