Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

El diputado Jesús Portillo Herrera, llamó al Ejecutivo del estado a instalar de manera inmediata el Consejo Estatal de Seguridad Pública y así garantizar que los cuerpos de seguridad cuenten con una estrategia que permitan al estado conservarse como uno de los más seguros del país.

En la máxima tribuna del estado, también pidió a los ayuntamientos del estado a integrar a la brevedad posible sus consejos municipales para analizar la problemática en esa materia y se creen políticas públicas para hacer frente a la delincuencia.

Dijo que de acuerdo con el artículo 195 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el Consejo Estatal deberá sesionar ordinariamente, cada tres meses y extraordinariamente, en cualquier tiempo para conocer los asuntos específicos que por su trascendencia y urgencia, a juicio de su presidente deban desahogarse, sin embargo, aseguró que a 81 días de haber iniciado la administración estatal, dicho cuerpo colegiado no se ha instalado.

“Hago un llamado respetuoso al Ejecutivo Estatal, para que de manera urgente se instale el Consejo Estatal de Seguridad Pública para establecer las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad, para hacer efectiva la coordinación entre la federación, el estado y sus municipios, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Lo anterior, dijo, se hace necesario debido a los más recientes acontecimientos en materia de inseguridad en diversos municipios del estado, que ponen en alerta a los cuerpos de seguridad en el estado de Tlaxcala.

“Para nadie es extraño que el clima de inseguridad que se vive en nuestro país se ha extendido a todas las regiones de las entidades federativas de las que Tlaxcala no está exenta, ante ello, es hace necesario vislumbrar cómo estamos ubicados respecto a los índices delictivos con una visión de mejorar las acciones que se están implementando al respecto”.

En la misma sesión, el diputado Carlos Morales Badillo, pidió al secretario de Salud en el estado, Alberto Jongitud Falcón, revisar los servicios que presta el personal en los diversos hospitales y centros de salud del estado, ya que existen quejas sobre malos tratos e incluso falta de medicamento.