Con la entrega de la denominación de origen del mezcal para los 116 municipios de Puebla por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre ellos varios de la región de Atlixco, productores tendrán una oportunidad de crecimiento económico.

Gerardo Corro, director de turismo en el municipio, señaló que la elaboración del mezcal es muy casera pero se buscará organizarlos para que se pueda sacar beneficios para ellos a partir de esta denominación.

«Nosotros hemos en repetidas ocasiones insistido en que hay el apoyo por parte del Ayuntamiento para que se destile mezcal de manera formal, porque hay quienes sólo lo hacen para consumo propio. Lo que queremos es posicionar la marca Atlixco y en especifico de manera turística que sea un producto más, es decir que se puedan tener visitas a los lugares donde se destilería mezcal en este municipio», específico el funcionario.

Otro de los municipios de esta región beneficiados es Tepeojuma, específicamente la comunidad de Santa María Zoyatla, en donde 100 familias se dedican a la elaboración del mezcal de manera artesanal y donde alguna de ellas ya se encuentran conformadas en una asociación para buscar los apoyos necesarios para envasar su producto.