Inhabilitación para el servicio público hasta por diez años, podrán sufrir los funcionarios públicos estatales o municipales que incumplan con la elaboración de catálogos de trámites y servicios, o no acaten los mismos, contempla la Ley de Mejora Regulatoria recientemente aprobada por el Congreso estatal, y que está por ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.
“Las sanciones son duras y van en serio”, advirtió el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), del gobierno estatal, José Luis Romo Cruz, al destacar la importancia de los catálogos, que servirán para que los empresarios y los ciudadanos en general conozcan cuánto tiempo tomarán los trámites, cuánto les van a costar y qué requisitos deben cubrir.
Estas sanciones, se hizo notar, son muy duras para quienes han dedicado parte de su vida al servicio público, ya sea en una o en varias dependencias gubernamentales.
El secretario destacó la importancia de contar, debidamente especificada, la normatividad a que deberán ajustarse los funcionarios públicos con esta nueva ley, que tiene por objetivo ofrecer a los empresarios un marco jurídico confiable para que crezcan y generen más y mejores empleos.
Para asegurar lo anterior, subrayó Romo Cruz, se creará además una Ventanilla de Atención Única, a través de la cual los empresarios podrán realizar todos los trámites necesarios para la apertura de una empresa.
Pero además, se favorecerá el uso de medios electrónicos –internet-, para gestionar trámites y servicios.
Contempla la nueva ley, además, se reducirán tiempos para realizar dichos trámites o solicitar servicios, y se eliminará la duplicidad de trámites y aquellos que resulten innecesarios, además de reducir al mínimo los que no puedan ser eliminados.
Destacó finalmente el funcionario la importancia que se da al tiempo de los empresarios, los que ahora podrán conocer de antemano los requisitos que deben cumplir, el tiempo que tomará recibir respuesta, el costo de derechos y, muy importante, ante qué autoridad inconformarse en caso de no respetarse dichas normas.