Este martes, la Ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, consiguió la aprobación del Parlamento escocés para solicitar la aprobación del Reino Unido hacia un nuevo referéndum de independencia, después del anuncio de la Primera Ministra británica, Theresa May, de activar el artículo 50 como inicio de la separación de la Unión Europea.
Sturgeon contó con el apoyo de los votos del Partido Verde, así como la participación del Partido Nacionalista Escocés. Por su parte, el Partido Conservador, el Laborista y el Liberaldemócrata se opusieron a la moción de separación.
El referéndum se aplazó una semana debido al atentado en Londres donde murieron cinco personas y fueron heridas alrededor de 40.
Mientras Reino Unido lleva a cabo las negociaciones del Brexit, Escocia planea llevar a cabo el referéndum de independencia entre otoño 2018 y primavera 2019. La última vez que se votó acerca de la independencia escocesa fue en 2014, cuando el 55.3% de los escoceses decidieron seguir formando parte del Reino Unido. En aquel entonces, una de las principales razones para continuar formando parte de la corona británica, era permanecer en la Unión Europea.