La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), se desmarcó de todo acuerdo con la alcaldía de Mineral de la Reforma, y precisó que la asociación civil Canaco Servytur del Estado de Hidalgo y su representante, Antonio González Sámano, son totalmente ajenos a esta cámara empresarial.

De igual manera exhortó a los empresarios formales a evitar ser sorprendidos por organismos de dudosa representatividad, que no ofrecen los mismos servicios y representatividad que las cámaras empresariales legalmente constituidas.

En un comunicado oficial, Juan Jesús Bravo Aguilera precisó que la cámara que preside, y que este año celebra su 100 aniversario, no ha llegado hasta ahora a ningún acuerdo con la alcaldía de Mineral de La Reforma.

Bravo Aguilera consideró pertinente hacer la debida aclaración, ante la información difundida a través de medios locales de un acuerdo entre la alcaldía y la asociación civil, lo que podría confundir al comercio establecido.

La Canaco Servytur Pachuca, dijo, es el organismo empresarial debidamente autorizado por la Secretaría de Economía para representar los intereses del comercio en 74 municipios del estado.

Por el contrario, la Canaco Servytur Estado de Hidalgo A.C., es una asociación civil que no está autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cobro de cuotas de afiliación odonativos.

Bravo Aguilera recordó la existencia de una añeja problemática de apócrifas organizaciones empresariales, que con razones sociales y logos muy similares a las de las auténticas cámaras empresariales, recaudan “donativos” de manera ilícita, como es el caso de la antes citada.

Expresó su extrañamiento por el hecho de que la alcaldía que encabeza Raúl Camacho Baños firmará acuerdos con una agrupación que no cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Economía para operar como cámara empresarial.

Anunció el presidente de la Canaco Servytur que en los próximos días emprenderá acciones legales para poner fin al mal uso que hacen esas organizaciones apócrifas del nombre de la cámara.