A fin de asegurar que los consumidores reciban “kilos de a kilo”, el delegado de la Profeco, José Alberto Chávez Mendoza, se reunió con líderes de mercados de Pachuca a quienes exhortó a realizar la calibración de sus básculas y ofrecer a sus clientes compras confiables.

Convocados a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se recordó a los representantes de los locatarios de los mercados que todos los empresarios que comercializan productos a granel o artículos que deban ser pesados, deben acudir a la procuraduría a solicitar la calibración de sus básculas. El tiempo establecido para cumplir con esta disposición es del 01 de enero al 31 de mayo.

Se comprometió el delegado a su vez, a generar un mecanismo más ágil para que todos los locatarios ingresen su solicitud y a la brevedad posible efectuar la calibración.

La tarifa de calibración de una báscula, de bajo alcance, que comprende de 0 a 100 kilogramos, que son las utilizadas en las tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías y otros negocios, es de 221.56 pesos por aparato.

Chávez Mendoza, precisó que cada aparato para pesar productos que pase por ese proceso contará con un holograma que será colocado por funcionarios de la dependencia federal, y que deberá estar a la vista del consumidor, lo que les permita a los comerciantes ser catalogados como vendedores de kilos de a kilo.

Hizo hincapié finalmente en que el proceso de inscripción vence el próximo 31 de mayo. Una vez concluido este periodo, los comercios que no hayan cumplido con este trámite pueden hacerse acreedores a una multa y desde luego, deberán cumplir de manera extemporánea con este proceso.