El director de Turismo municipal en Zempoala, Sebastián Sánchez Ruiz, expuso los atractivos turísticos que ofrece el municipio a los visitantes durante la Semana Santa, como el viacrucis religioso, la gastronomía y las visitas al Acueducto del Padre Tembleque.
Detalló que se van a realizar actividades religiosas en el marco de los festejos de Semana Santa, como son los Viacrucis, siendo los más representativos el de la cabecera municipal y el de la comunidad de La Trinidad aunque en otras comunidades también se realizan.
El consejo parroquial realiza la ceremonia religiosa, con un recorrido de las tres estaciones por las principales calles de Zempoala, con el recorrido de la cruz y realización de oraciones, mientras en la comunidad de La Trinidad el viacrucis sí se organiza en vivo con el lavatorio de pies y la escenificación de la crucifixión.
Además de las actividades religiosas que se realizan en el imponente exconvento de Todos los Santos de Zempoala, el propio templo es un lugar digno para visitarse, ya que llama la atención de los visitantes.
Sánchez indicó que también en Zempoala habrá una quema de Judas, que va a ser el Sábado de Gloria, donde se realizarán actividades culturales.
Zempoala espera a sus visitantes con su extensa gastronomía, ya que es la temporada de escamoles, “hay restaurantes que ofrecen los platillos directamente con los escamoles, o el coctel de caracol”.
Y en efecto, ya hay escamoles en Zempoala, pues el litro está a la venta en 500 pesos en el centro, “sí son caros, ya que son de temporada y como es un proceso complicado el sacarlos, por eso se eleva el precio”.
El municipio también cuenta con importantes corredores gastronómicos, uno en el kilómetro 23 de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en la comunidad de El Cerrito, donde existen varios restaurantes, lo mismo que en la carretera México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 52, donde se ofrece barbacoa, mixiotes, comida prehispánica, chinicuiles, comida de temporada.
Para los paseantes, Sánchez Ruíz señaló que hay tres hoteles disponibles, uno en la cabecera municipal de nombre Chalmita, otro en Tepeyehualco llamado Posada Los Arcos y también el hotel Acueducto, sobre la carretera.
Desde luego refirió que hay visita abierta al Acueducto del Padre Tembleque, donde se registra el mayor número de afluencia turística, tanto en Los Chopos, que es una presa del acueducto, y en la arquería monumental del acueducto.
La entrada es libre al acueducto, y recomendó a los turistas por su seguridad, respetar los lineamientos de seguridad y protección civil y también respetar el monumento, evitando subirse o prender fogatas en las cercanías.
Aunque no hay infraestructura habilitada en la zona, el funcionario comentó que se está trabajando para ofrecer algunos servicios ahí y se trabajará en un operativo en el cual se ofrecerá información turística, un recorrido guiado y servicio de baños, y aunque el ambulantaje está en la zona, anunció que se le va a organizar.