Naucalpan, Edomex. Entre juego de luces multicolores, música de Motel y humo de hielo seco, fueron presentados aquí la noche de este martes, los dos primeros modelos de automóviles SUV, el JAC SEI 2 y el JAC SEI 3 –de un total de cinco modelos este año-, construidos en Ciudad Sahagún por las empresas Anuhi Jianghuai Automobile (JAC) y Giant Motors; fue abierta también la primera de ocho agencias automotrices que comercializarán estos autos en el país, en sociedad con la empresa Zapata Motors.
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, fue el invitado especial a la fiesta que organizó JAC para presentar ambos vehículos, los que tendrán un precio en el mercado de 279 mil y 299 mil pesos, respectivamente, y una garantía de cinco años o 100 mil kilómetros.
El mandatario, vivamente entusiasmado, recordó que 30 años después del colapso en Ciudad Sahagún, la industria automotriz vuelve a florecer en esta región de Hidalgo, y que serán muchas más las empresas que llegarán a la entidad atraídas por el campo fértil que se ofrece para hacer negocios, gracias a reformas legales.
Las empresas productoras llegaron además a un acuerdo con la distribuidora Zapata Motors para la apertura este año de ocho distribuidoras en el país para comercializar los vehículos, cuya producción será este año de unos mil de ellos.
El doctor Elías Massri Sasson, presidente del Consejo de Administración de Giant Motors Latinoamérica, destacó a su vez las ventajas competitivas, geográficas, de vocación, de infraestructura para la industria pesada y el talento único como motor en el desarrollo de su población, lo que hizo posible consolidar este proyecto.
Presente estuvo también el director general de JAV, Wang Fenyin, empresa fundada a mediados del siglo anterior y con presencia en 136 países y una producción de 643 mil unidades en 2016. El empresario chino destacó la importancia que tendrá la empresa en el mercado automotriz de México, con la producción de cinco modelos de autos este año, cuatro de ellos operados con gasolina y uno eléctrico.
A su vez Leonardo Zapata, director de mercadotecnia de Grupo Zapata, subrayó que se espera replicar en México el éxito alcanzado por los autos JAC en el mundo. “Hace 50 años se pensaba mucho antes de comprar un auto japonés; hace 20 años se dudaba también en comprar un auto coreano, pero hoy se les considera a la altura de las marcas más prestigiadas en el mundo”. Lo mismo se espera que ocurra con JAC aquí.
Nutridos aplausos de los asistentes, entre ellos los empresarios hidalguenses Juan Carlos Martínez Domínguez y Sergio Baños Rubio, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo y la Coparmex-Hidalgo, respectivamente, los que llegaron acompañando al gobernador del estado, festejaron la caída de las cubiertas de tela que cubrían estos modelos de autos, para ser mostrados e incluso abiertos para quienes quisieran conocerlos de cerca.
La empresa JAC inició actividades con una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos, con la generación de mil empleos directos y cuatro mil 500 indirectos, y la meta de alcanzar una producción de 10 mil vehículos para el 2021.