***Muchos comienzan a tener la percepción de que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle ha ido de más a menos en su intención de obtener la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.
Las giras que ha realizado por diversos estados del país no muestran necesariamente multitudes que respalden su proyecto, con excepción de unas pocas ciudades como Tlaxcala donde fue bien arropado en días pasados y donde se demuestra que tiene importante influencia, aunque se trate de la entidad más pequeña del país.
Un colaborador muy cercano al mandatario me confió que a pesar de esta percepción, el ex mandatario poblano se muestra confiado y optimista, pues si algo ha demostrado es que cuando algo se le mete a la cabeza, no descansa hasta lograrlo.
Ahí se tiene como ejemplo haber ganado la gubernatura en el 2010 ante un López Zavala que se creía invencible sumado a la poca fe que mostraron empresarios, académicos y hasta comunicadores (como aquellos quienes le dejaban esperando literalmente horas antes de darle una entrevista pactada) pero que una vez pasada la elección suplicaron perdón y culparon a otros de no haberle apostado al gallo ganador; «pero siempre creímos en él» mandaban a decirle a través de emisarios.
Hoy no se pelea por una gubernatura, sino por la presidencia de una nación.
Cuenta con muchas ventajas competitivas a diferencia de sus contrincantes Ricardo Anaya y Margarita Zavala, pero no hay que perder de vista que sus niveles de conocimiento se encuentran aún por debajo de todos los aspirantes tanto de su partido como de otras fuerzas políticas.
Independientemente de lo anterior, Moreno Valle aún mantiene una fuerte influencia en Puebla y será un actor determinante en la elección del 2018, sea o no el candidato de su partido para suceder a Enrique Peña Nieto.
***En Puebla se pretende crear un organismo que atienda cualquier acto que vulnere la seguridad del gremio periodístico.
Quizá en la capital no, pero al interior del estado, comunicadores han sido amenazados especialmente por miembros del crimen organizado, quienes ven afectados sus intereses ante el trabajo periodístico.
En la zona limítrofe con Veracruz las amenazas están a la orden del día; no hay que olvidar que el estado jarocho concentra el mayor número de homicidios contra el gremio de periodistas.
Más al centro, en la zona del Triángulo Rojo, los huachicoleros también han proferido advertencias a quienes revelan los actos de ordeña y venta ilegal del combustible robado.
Pero no solo las bandas crimínales, pues ya tenemos también casos de amenazas por parte de funcionarios públicos como el de la alcaldesa de Tehuacán quien meses atrás lanzó advertencias contra quienes ponen en evidencia la corrupción e ingobernabilidad que impera en ese municipio.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual irónicamente está presidida por Susana Riestra Piña, la diputada que más evade a los medios y entorpece el trabajo periodístico.
¡Ya que le hacemos!
@AlbertoRuedaE