Centrales obreras iniciarán la revisión de las carátulas de los ejercicios fiscales del 2016 para determinar el otorgamiento de utilidades a los trabajadores, y en su caso, interponer las demandas correspondientes para requerir la cobertura de esa obligación.

Por ejemplo, la Confederación Sindical Republicana (CSR), se prepara para  el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), informó su secretario general, Constantino Sánchez Díaz.

“Hemos tenido acercamiento con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para el otorgamiento de unas platicas sobre el PTU, donde se han estado constituyendo las comisiones mixtas”, detalló.

“Nos reuniremos con las empresas para empezar a revisar la documentación correspondiente, en este caso la declaración y poder ver el tema de las utilidades, para prestar el tiempo en cuanto derecho, que se pague a mas tardar a finales del mes de mayo”, resumió.

Sin embargo, el líder de los trabajadores aclaró que en caso de que las empresas no reporten utilidades, las comisiones mixtas tienen el derecho de poner la demanda correspondiente a las objeciones, para que sea revisado por parte de las autoridades laborales.

“En algunos casos tenemos que ver con las empresas y en reconocimiento con los trabajadores, se pueda otorgar un bono de productividad o buscar algún concepto que los beneficie”, señaló Constantino Sánchez.

Mayo es el mes en el que se deben de pagar las utilidades a los trabajadores de las empresas.

“El pago de éstas es muy importante porque motiva a los empleados a mejorar la productividad y ayudan a mejorar el ingreso económico de las familias, lo que resulta redituable para la empresa”, añadió el sindicalista.

Explicó que la capacitación de estas comisiones mixtas son muy significativas, ya que a través de ellas se da el dialogo con las empresas y autoridades, para lograr un acuerdo favorable para los trabajadores.

La CSR representa a más de de 100 contratos colectivos y 15 mil trabajadores del sector  automotriz,  la industria del gas, construcción,  comercio y oficios varios, con presencia en  Aguascalientes, Saltillo, Irapuato, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.