Con el fin de abonar respecto a la calidad de la ciudadanía y para fortalecer la cultura democrática, presentaron en Tuxtla Gutiérrez la Estrategia Nacional Cultural Cívica (Enccívica) con la cual se busca abonar a la construcción de un México con valores.

En esta conferencia dieron a conocer detalles de este proyecto, mencionaron que es una política pública que ha partido del reconocimiento explícito de un problema que se presenta con múltiples bordes, sobre la calidad de la ciudadanía en México y la debilidad de la cultura democrática de los mexicanos.

El 14 de octubre de 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este acuerdo y dentro de las estrategias a corto plazo se encuentra las próximas elecciones, donde se busca un fortalecimiento a la cultura democrática.

El consejero presidente del IEPC, destacó que no se trata de un documento cualquiera, sino de uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido el país y que se basa en tres ejes principales: La verdad, la información y la exigencia de los ciudadanos, “con esto se tendrá que construir mejores condiciones para que los ciudadanos y que estos puedan apropiarse del espacio público”.

También buscan establecer ocho líneas de acción que han sido reconocidas dentro de los tres ejes estratégicos citados, así como un monitoreo, seguimiento y evaluación.

Los participantes agregaron que se espera trabajar en conjunto con la ciudadanía y atender los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Elvira Quintanar Quintanar, directora general de Isitame AC, Laura León Carballo, consejera electoral del IEP, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de junta local INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituto Nacional Electoral, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente IEPC y Marco Antonio Zenteno encargado de la Subsecretaria de Planeación Educativa; todos representantes del proyecto en el estado.