Foto: Archivo

La Coordinación General de Ecología (CGE) realizará un estudio que permita definir el grado de contaminación que registra el río Zahuapan, para establecer las estrategias que deriven en su saneamiento durante los próximos meses.

Como parte de las acciones que el gobierno tlaxcalteca está realizando para determinar el plan a seguir para el rescate del afluente Atoyac-Zahuapan, la medida permitirá conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo para la contaminación del río, y así definir las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

El titular del área Efraín Flores Hernández, detalló que el estudio consistirá en recabar muestras de agua en diferentes zonas del estado por las que atraviesa el río Zahuapan, para identificar las regiones que requerirán de mayor atención.

La estrategia surge a partir de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que incluyó al estado de Tlaxcala como una entidad omisa en garantizar a los ciudadanos un medio ambiente sano, particularmente en torno al río Zahuapan.

El funcionario estatal precisó que el estudio que elabore la Coordinación General de Ecología de manera conjunta con instituciones de nivel superior en el estado, abarcará la franja que va desde el municipio de Atlangatepec, hasta la zona de Tepetitla en los límites con el estado de Puebla.

Dijo que de momento sería precipitado definir una zona del estado que se observe con mayor contaminación, debido a que primero se tienen que realizar las mediciones planteadas para garantizar que habrá una atención adecuada a las necesidades de saneamiento.

“Necesitamos saber cuáles son las áreas más contaminadas o que presentan un mayor nivel de contaminación. El estudio no solo va encaminado a conocer el nivel de contaminación, sino definir las acciones adecuadas a realizar para poder atender la recomendación”.

Recientemente el vecino estado de Puebla, por su parte, anunció la inversión de cinco mil millones de pesos para la instalación de plantas de tratamiento en diversas zonas por las que atraviesa el Atoyac-Zahuapan, también como parte de las acciones de respuesta al dictamen de la CNDH.