La Secretaría de Salud de la Ciudad de México apoya en la estimulación temprana de bebés para mejorar su desarrollo de las capacidades físicas, mentales y sociales.

El Centro de Salud “Galo Soberón y Parra” de la SEDESA cuenta con el programa Evaluación del Desarrollo Infantil y Capacitación a Madres, Padres y Cuidadores de Menores de 5 años de Edad.

El programa se aplica en los centros de salud T-II y T-III de la SEDESA.

La doctora María de los Ángeles Pérez Guerra, encargada del programa, explicó que la estimulación temprana previene al bebé de las alteraciones motoras, psicológicas y cognoscitivas.

En este caso se detectan más rápidamente problemas de aprendizaje futuros o trastornos del desarrollo y favorece el vínculo de los padres con su hijo.

En este programa se atienden aproximadamente a 15 niños de manera semanal, es decir 60 al mes. Durante la pandemia por COVID-19 brindó atención a través de videollamada, y a partir de febrero del presente año, se reanudaron las consultas presenciales.

La estimulación temprana es muy importante para los niños, en especial los prematuros, porque les ayuda a mejorar el desarrollo de las emociones y fortalece su cuerpo, dijo la especialista.

Los beneficios destacados son:

-Motiva a los niños a adquirir nuevos conocimientos.
-Favorece su autonomía y seguridad en sí mismos.
-Fomenta la creatividad y la imaginación.
-Conocen nuevos recursos para jugar.
-Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.
-Crea mayores lazos afectivos entre los padres y el bebé.
-Ayuda en los procesos de socialización.