Foto: Especial

La Secretaría de Salud Federal destacó que el autismo es un aislamiento general del mundo en donde pareciera que la persona no quisiera integrarse, convivir o tener algún tipo de comunicación, pero se trata de una cuestión de capacidades y no decisión.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la dependencia señaló que el objetivo es poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas, para que puedan tener una vida plena y digna.

El trastorno del espectro autista es una condición neurológica que afecta el desarrollo, comienza en la niñez y dura toda la vida, se le denomina así porque pueden presentarse diversos síntomas y abarca afecciones como autismo, síndrome de asperge y trastorno de desarrollo no especificado.

Entre los síntomas se encuentran las necesidades: llevando la mano de otros, ríe sin motivo, llanto, patalea tristeza sin causa aparente, parece sordo, no hace contacto visual; no tiene lenguaje y si lo tiene presenta alteraciones, dificultad para relacionarse con otras personas, hiperactivo o muy pasivo.

Uno de los grupos de síntomas es la dificultad para la interacción, a veces puede llegar a compararse con el niño con retraso que tampoco habla, se mece y hace conductas repetitivas, pero el niño con retraso si interactúa puede ser cariñoso, afectuoso y acercarse, pedir que lo abracen, que lo carguen, mientras que el niño con aísla, no busca esta interacción con los demás.

El autismo como todos los trastornos en psiquiatría se abordan con tratamiento farmacológico y psicoterapia pero no todos los pacientes con autismo van a ser candidatos a medicamento.

En este caso, la psicoterapia de acuerdo a los médicos, señalan que para mejorar el lenguaje, la interacción social, los hábitos de vida diaria, que tienen como objetivo que el niño se integre al resto de los niños de su edad, a la escuela, la familia y la sociedad en general.