Con una asistencia superior a los mil corredores, este sábado se llevó al cabo la Primera Carrera Atlética Turística que reunió a atletas profesionales como la ultra maratonista María Guadalupe Islas, originaria de Epazoyucan, así como a familias completas que corrieron, trotaron o caminaron la distancia de 5 kilómetros.

El banderazo de salida estuvo a cargo de Eduardo Javier Baños Gómez y Fátima Lorena Baños, Secretario de Turismo y directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), respectivamente, quienes también se integraron al recorrido que tuvo como objetivo principal la convivencia familiar.

La competencia se realizó en las categorías femenil y varonil con los siguientes resultados; en la libre femenil en primer lugar llegó Erika Cano Gómez, con un tiempo de 16’01”, seguida de Anabel Vega Arias  con 16’02” y Angélica Sánchez Ibarra  con 17 minutos 52 segundos.

En la rama libre varonil Leonardo Trejo Camargo  obtuvo el primer lugar con 13 minutos 41 segundos, el segundo sitio fue para Francisco Javier Sánchez Díaz con 14’14”, seguido de José Eduardo Hernández Ángel  con un tiempo de 15’43”.

En su mensaje, el secretario de turismo dio a conocer la participación de los cinco Pueblos Mágicos que se mostraron a través de sus artesanías, así como hoteleros, restauranteros y artesanos, entre otros prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, la directora del Inhide, Fátima Lorena Baños, se dijo satisfecha por la respuesta que tuvo esta primera carrera atlética y adelantó que seguirán trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo para fomentar la salud  través del deporte.

Al evento deportivo se sumó el Voluntariado de Turismo, presidido por Iliana Pérez Mendieta quienes recibieron  los atletas para imponerles su medalla de participación.

Cabe destacar que en esta como en otras competencias se sumó el deportista discapacitado Armando Vivanco quien completó la prueba de cinco kilómetros apoyado en sus muletas.