Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio, exigió a las autoridades su liberación inmediata e incondicional, debido a que compurgó la sentencia del proceso 113/89, y enfatizó que el arraigo domiciliario es una forma de prisión humanitaria.

En rueda de prensa desde su hogar, una vez que salió el pasado 30 de marzo de prisión por delitos “fabricados”, acusó al Diódoro Carrasco así como a Víctor Carranca, titulares de la secretaría general de gobierno y Fiscal General del Estado, de fincarle irregularidades por órdenes de Rafael Moreno Valle, exgobernador del estado.

Detalló que en abril de 2001 se le impusieron condiciones preliberacionales y 30 de julio de 2016 obtuvo el amparo de justicia federal para obtener la libertad, situación que no sucedió.

Además, respecto al proceso 9/17, del juzgado 1 penal (antes 530 del juzgado Cholula), dijo, no existen elementos para procesarlo por el delito de narcomenudeo que le impuso la entonces Procuraduría General del Estado, que fue la encargada de fabricar delitos a los críticos disidentes y opositores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Abundó que según el gobierno le otorgó, por cuestiones humanitarias, arraigo domiciliario, sin embargo, no lo dejan salir ni a la esquina, pese a que la recomendación del doctor es caminar e incluso correr.

“No me permiten salir a caminar, tengo problemas de circulación presión alta y una manera de liberar este mal es caminar o correr, y el espacio aquí no es para correr. No me permiten salir ni a la banqueta”, dijo Simitrio ante los problemas de circulación, diabetes y presión alta, entre otros padecimientos.

Reveló que el ataque legal en su contra así como el que han recibido sus hijos y su esposa, se debe a que a través del entonces Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, Moreno Valle le pidió que le entregara la organización, situación a la que se negó.

“Según él ya era tiempo de un cambio en la dirección y el gobernador (dijo Maldonado) no quiere sumisión ciega pero sí subordinación total y procedió a amenazar con cosas como que en el Hidalgo se vende más del 80 por ciento de toda la droga que circula en Puebla; que uno de tus hijo está involucrado en la venta de protección a los narcotraficantes, etcétera. No acepte entregarle la organización y mucho menos trabajar para Rafael Moreno Valle y ya saben las consecuencias”.

Al final, consideró que al seguir en este gobierno Víctor Carraca y Diódoro Carrasco, se continúa con la mismas política de persecución; pese a ello, anunció que seguirá con su lucha para exigir la liberación de presos políticos entre ellos, la suya.