Hemos hablado de la trascendencia que tiene para México la renegociación agroalimentaria del Tratado de libre comercio donde algunos productos frescos como el aguacate, jitomate y berries son protagonistas estratégicos de estas reuniones.
La cerveza es hoy el producto más importante que se exporta a más de 100 diferentes países con un valor total de exportaciones de 2,542 millones de dólares, pero sigue siendo Estados Unidos el destino más importante de la cerveza mexicana. Realmente México si es el mayor exportador del mundo, pero se ha convertido en un maquilador de cerveza ya que hoy las marcas más importantes están en manos de compañías extranjeras que traen la mayoría de los insumos de otros países. El papel de la cebada mexicana es pequeño en el mercado al producirse solo 594 mil toneladas en 324 hectáreas siendo el productor número 35 mundial y Rusia es el productor más importante con 15 millones 388 mil toneladas en una superficie sembrada de 8 millones de hectáreas.
Regresando a los productos frescos de exportación, ¿cuál es el papel del aguacate en México y qué importancia tienen en el mercado de exportación a Estados Unidos y a otras partes del mundo?
Gracias al aguacate mexicano se tiene un saldo comercial anual favorable y también es el producto agroalimentario fresco por excelencia con una venta anual de 1,888 millones de dólares, el jitomate de 1,666 millones de dólares y las berries con una venta anual a los mercados de exportación de 971 millones de dólares.
El aguacate en México se produce en 187 mil hectáreas siendo los principales protagonistas Michoacán (78%), Jalisco (7%), México (5%) y el restante (10%) por estados como Nayarit, Morelos, Guerrero y Puebla.
Se realizan exportaciones a 34 países siendo Estados Unidos el principal mercado donde el 80% de nuestras exportaciones es consumida por el vecino país y es protagonista importante en eventos como el Súper Bowl donde se consumieron en guacamole hasta 35 mil toneladas en un solo evento. Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia son países interesados en comprar más aguacate mexicano y creo que es una gran oportunidad para los productores lograr acomodar este insumo en otros países diferente a Estados Unidos por la amenaza de dejar de comprarlo a México por la renegociación del tratado de libre comercio.
Lo que es importante subrayar es que México es el productor número uno de aguacate en el mundo con 1´467 mil toneladas seguido de Republica Dominicana con solo 387 mil toneladas lo que hace que nuestro país en este producto tenga una posición privilegiada para las negociaciones ya que si el vecino del norte no nos compra difícilmente conseguirá el suministro fuera de nuestras fronteras.