El PRI de Jorge Estefan Chidiac se encuentra en una fase de reestructuración interna.

Avanzando en la conformación de sus comités municipales, de cara al proceso electoral que empieza este año, sabe que sus fortalezas no son externas sino internas.

Analiza sus escenarios y revisa los últimos resultados del año pasado en que perdió la gubernatura pero alcanzó más del 30% de votación, con lo cual presume que tiene con qué pelear la elección del próximo año.

A decir de Jorge Estefan la clave es lograr las coaliciones con el Verde, PES y con Nueva Alianza.

Esa alianza con el Panal no llegó el año pasado, por lo cual no pudo competir contra el PAN.

A decir de Jorge Estefan, la clave será conseguir las alianzas, elegir lo más pronto posible al candidato y hacer una buena campaña de contraste.

Están apurados en seleccionar al candidato al menos antes de febrero próximo, en lo cual han coincidido los aspirantes, para poder tener más tiempo para formular su campaña.

Es para el PRI el ahora o nunca. Si el PAN gana esta elección, el PRI podrá despedirse de la gubernatura en un muy buen rato y permitir que Puebla se convierta en el nuevo Guanajuato.

Jorge y Rocío García Olmedo, sin embargo, no son ingenuos. Saben que en política todo se vale y que el escenario nacional será definitorio.

Saben claro, que el candidato presidencial influirá fuertemente en la designación de los candidatos, razón por la cual esperan que la cúpula nacional priista se apure en determinar el nombre del candidato presidencial.

Si el tema de la campaña será económico, se fortalecerán las posibilidades de Meade o de Videgaray. Si el tema es político, está claro que Osorio Chong lleva mano (de hecho, encabeza las preferencias priistas, e incluso muy cerca de Andrés Manuel López Obrador y no muy lejos de Margarita Zavala.

En el PRI, pues, saben que es ahora o nunca la posibilidad de recuperar el poder, y por ello se reúne más de una vez al mes con los aspirantes Blanca Alcalá, Enrique Doger, Alejandro Armenta, y Javier López Zavala, entre otros.

De hecho, este lunes se reunió con Armenta para escuchar sus opiniones.

Por cierto que asegura, casi, casi firma con sangre que Enrique Doger no abandonará el PRI y que es poco el riesgo de que Zavala y Armenta emigren del PRI. Difiero. Pero al tiempo.

Otro hecho es que Jorge será candidato, yo creo que a senador.

Veremos en las próximas semanas, después de Semana Santa, un PRI mucho más activo, aunque respetuoso del gobierno del estado, e incluso anunciarán en breve una lista de compromisos que el gobernador asumió con Blanca Alcalá, con quien se reunió hace unos días.

La senadora le llevó una lista de propuestas de campaña que el gobernador analiza para poder ejecutar, como un acto de buena fe y entendimiento político.

Bien, por Blanca, bien, por Tony, y por el PRI que aprovechará las buenas relaciones con el gobernador para alcanzar acuerdos por la buena, mismos que ni por la mala consiguió en el sexenio anterior.

Gracias y nos leemos el viernes.

Pero mientras, nos encontramos en Twitter en @erickbecerra1