Foto: Mizpah Zamora/Síntesis

La Contraloría del Ejecutivo del estado, informó que ya existe un proceso para definir posibles amonestaciones e incluso inhabilitaciones de servidores públicos que pudieran ser sujetos de responsabilidad por actos u omisiones.

De acuerdo a la contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, los procedimientos que pudiera instaurar la dependencia se iniciarán con base en la legislación en la materia, particularmente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Púbicos del estado de Tlaxcala.

Si bien reconoció que la dependencia estatal se encuentra en ese proceso, sí aclaró que sería prematuro definir qué cantidad de funcionarios públicos estarían en ese supuesto, o bien a qué dependencias pertenecen.

“Hay toda una legislación al respecto que puede ir desde una sanción o amonestación, hasta una inhabilitación, entonces estamos en ello, estamos trabajando y sería prematuro dar esa información porque tenemos que ser cuidadosos de ella.”

La contralora del Ejecutivo fue cuestionada respecto a que si existen a la fecha funcionarios que ya hayan sido sancionados por malas conductas en la administración pública, y sobre este tema señaló que hasta que no se concluya el procedimiento de solventación de irregularidades no se puede emitir un informe.

Dijo que las posibles sanciones para servidores públicos deben partir de evidencias suficientes para determinar si es que el funcionario incurrió en alguna irregularidad, de las cuales enlistó dos tipos: responsabilidad administrativa y grave, ésta última, relacionada con la presencia de daños patrimoniales.

María Maricela Escobar Sánchez, dijo que a partir de la Semana de la Contraloría Social, el gobierno del estado hizo énfasis en evitar actos o conductas que sea motivo de sanciones a funcionarios de la administración pública.

Informó que durante esa semana se registró la participación de mil 252 personas, la mayoría servidores públicos de diversas entidades estatales y municipales, “el compromiso es asumir una postura de prevención para minimizar las observaciones a las que haya lugar”.