Por un falso reporte en redes sociales, la Secretaría de Salud retuvo durante el miércoles la ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) asignada a San Matías Tlalancaleca, lo que generó que los más de 20 mil habitantes de dicho municipio se quedarán sin servicio prehospitalario.
A través de Facebook se difundió una imagen en la que se apreciaba a la unidad estacionada frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y el usuario aseguró que estaba detenida pues en su interior se había encontrado combustible de procedencia ilícita, sin embargo en realidad había sido usada como medio de traslado para que policías municipales concluyeran la puesta a disposición de una unidad incautada por transportar hidrocarburo.
Lo anterior lo informó el regidor de Gobernación de Tlalancaleca, Adrian Flores Olvera quien lamentó que una falsa noticia divulgada en redes sociales haya traído consecuencias negativa para el municipio, ya que incluso se propagó la versión de que al interior del vehículo también había sido hallada una persona sin vida.
«La ambulancia fue asignada el martes para que dos policías acudieran a la PGR a entregar documentos relacionados a la puesta a disposición de una camioneta que detuvimos con cuatro contenedores de combustible. Cuatro de las seis patrullas que tenemos estaban en reparación y por eso fue asignada una de las dos ambulancias del municipio», explicó.
Recalcó que en la fotografía se aprecia a la unidad estacionada frente a la PGR más no en el interior y además se trata de la ambulancia adquirida por la pasada administración municipal ya que la SUMA se encontraba en las actividades para las cuales está asignada por la Secretaría de Salud.
«La ambulancia de la fotografía está a cargo del municipio y no está equipada entonces se usa para traslados programados esporádicos y que no pongan en riesgo la salud de los pacientes, además se usa para otras actividades como en este caso de auxilio para la policia por la escases del parque vehicular, sin embargo la Secretaría de Salud la confundió y nos requirió la unidad SUMA para revisarla», explicó.
Flores Olvera señaló que tras las pruebas de laboratorio que se le aplicaron a la unidad se descartó que sea utilizada para el robo de combustible, por lo que a partir de este jueves volvió a prestar servicio en el municipio.
Para finalizar expuso que el ayuntamiento estará presentando a la Secretaría de Salud los informes correspondientes sobre la actividad del vehículo y recalcó que en Tlalancaleca se han recuperado más de 50 unidades ligadas al robo de combustible, lo que demuestra que se está combatiendo el delito.