Foto: Joaquín Sanluis
El diputado local Juan Carlos Sánchez García, recomendó al Ejecutivo del estado concluir la Central de Abastos que inició el exgobernador Héctor Ortiz Ortiz en el municipio de Xaltocan, a fin de detonar la economía de la región.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado local mencionó que si no pueden concluir los trabajos en esa demarcación, si es necesario que el gobernador puedan plantear la posibilidad de realizar una obra de esa naturaleza en otra zona de la entidad, ya que ello fomentaría la generación de empleos y permitiría un crecimiento económico importante debido a la comercialización de productos primarios en el estado.
Mencionó en asuntos generales que de acuerdo con el reporte del mes de febrero de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala registró una tasa de inflación anual de 3.15 por ciento, por encima de la inflación nacional de 2.8 por ciento, pero además, dijo que las actividades económicas del sector primario y secundario registraron un incremento de 1.7 y 19.6 puntos porcentuales, respectivamente, en tanto que las actividades terciarias registraron una caída 0.8 por ciento.
“Los números mencionados con antelación no son alarmantes pero tampoco satisfactorios para una sociedad que reclama una mejor calidad de vida, sin embargo existe un proyecto de desarrollo económico paralizado como lo es la Central de Abastos de Tlaxcala, ubicada en el municipio de Xaltocan, mismo que se encuentra dentro del distrito que represento, y que por lógica, detonaría el desarrollo económico de este municipio de manera inmediata y a corto plazo de la región y posteriormente de todo Tlaxcala”.
Es necesario recordar que la obra que se pretendía realizar en 18 hectáreas tenía un costo inicial de 350 millones de pesos, misma que contendría en más de 30 mil metros cuadrados, con 228 bodegas; 36 destinadas a lácteos, 50 para abarrotes, 114 para frutas, 28 que tendrían productos cárnicos y 52 locales comerciales.
En ese sentido, el diputado local lamentó que la obra se encuentre en el abandono e impida el crecimiento económico de la región, pero además, que los ciudadanos tengan que ir a otros estados para realizar compras en grandes cantidades.