Tehuacán. Más de 150 mil visitantes ha recibido, tras su apertura hace poco más de dos meses, el Museo de la Evolución Tehuacán (MET), el cual se creó con la misión de conservar, promover y difundir la historia de la evolución humana, así como de dar al municipio un nuevo estatus turístico y cultural en el contexto estatal, nacional e internacional, convirtiéndose en referente no sólo para académicos o intelectuales sino también para la sociedad en general.

Una inversión de 138 millones 766 mil pesos requirió dicho recinto, dependiente de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla (Secturep), inaugurado el pasado 31 de enero, el cual cuenta con una superficie de 7 mil metros cuadrados de exhibición y está dividido en salas, entre las que se incluye cafetería en la terraza y un jardín astronómico donde se muestran artefactos que hacen referencia a la astronomía con materiales como esferas solares, mira polar, reloj analemático, telescopio milimétrico y otros.

“La gente está contenta con este nuevo espacio, está encantada y ha respondido muy bien a todas las indicaciones que les hacen los exploradores y/o custodios de salas”, citó la directora del MET, Lorena Abascal Herrero, al indicar que a partir del pasado miércoles el acceso tiene un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos para los niños, estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, no obstante, recalcó que los martes la entrada es gratuita.

Precisó que el recorrido dura de una a una hora y media, siendo los aproximadamente 45 exploradores -que son estudiantes de preparatoria y universidad, distribuidos en tres turnos: matutino, vespertino y fines de semana-, quienes como parte de su servicio social escolar fungen como guías, esto, previa capacitación que con el uso de diversas herramientas educativas tendientes a que enriquezcan sus conocimientos histórico-culturales, busca que presten una atención adecuada a los visitantes y brinden información certera sobre el contenido de las diferentes salas de exhibición museográfica.

Altas expectativas

En torno a la afluencia proyectada para la temporada vacacional de Semana Santa y todo el mes de abril, refirió que son altas las expectativas, por el atractivo que en sí representa el museo recién estrenado, pero, también porque se le está promocionando y se han preparado una serie de actividades, entre las que figura la denominada Noche de Museo, programada para este 15 de abril, de las 17:00 a las 22:00 horas, de tal modo que este día se tendrá horario corrido, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Por otra parte, refirió que en la Semana Mayor, del 11 al 16 de abril, a las 4 de la tarde, en la Sala Audiovisual, se está proyectando la película “La mina de Naica”, con duración de 90 minutos; para la Semana de Pascua, del 18 al 22 de abril, de las 12:00 a las 13:00 horas, se tienen previstas actividades para público infantil, y del 25 al 30 de abril, se impartirán talleres y juegos organizados variados a niños de 5 a 12 años de edad.

 

Impresiona e impacta recorrido a chicos y grandes

Como impactante e impresionante, catalogaron visitantes locales y foráneos el recorrido por el MET, en el cual se aprecian diferentes áreas temáticas que dan cuenta del origen del universo y las primeras formas de vida, la evolución de mamíferos y el hombre, la era paleozoica, mesozoica y cenozoica, la biodiversidad y la riqueza natural y cultural de la región Tehuacán-Cuicatlán, en éste ultimo espacio se tiene una sala audiovisual en la que se proyecta de forma permanente un video de seis minutos narrado por el actor, Humberto Zurita y se pueden ver imágenes a gran escala en tercera dimensión.

Mundo mineral

Adentrándose en el MET se halla el Museo de Mineralogía, donde se exhibe la colección de minerales del Dr. Miguel Romero Sánchez (1925-1997), científico mexicano que dedicó gran parte de su vida a reunir una colección de más de diez mil piezas minerales que proporcionan un interesante panorama de la historia geológica de la corteza terrestre. Fue ganador de la medalla Carnegie, otorgada por el Instituto Smithsonian de Washington, DC, por ser descubridor de dos minerales mexicano: la Malpimita y la Ojuelaita. Actualmente, se exponen alrededor de 400 piezas, mismas que permiten al visitante conocer y maravillarse con sus formas, texturas y colores diversos.

 

En resumen

Abascal Herrero señaló que el MET es un espacio interactivo que acerca a los  conceptos sobre la evolución biológica, intenta despertar el interés por el estudio de la biología, entender procesos evolutivos y discutir el valor de la conservación del patrimonio paleontológico y su aporte a la cultura regional.

“Constituye un punto de partida para comprender la dinámica de la vida, las causas que pueden producir cambios, nuestro papel en el resguardo del ambiente y el rol fundamental que tienen en nuestro acervo cultural, además, alienta la reflexión respecto al significado de patrimonio, materializado en los fósiles y promueve la valoración del patrimonio cultural y natural, así como la generación de ideas sobre pertenencia e identidad”, concluyó.

La cronología acerca del origen y evolución del hombre (Hominización) aún no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues, hay varias incógnitas en el estudio del hombre.

Sala 4: “Biodiversidad: la riqueza de Tehuacán – Cuicatlán”.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán comprende parte de lo que Rzedowsky (1978) denominó como la provincia florística del Valle de Tehuacán – Cuicatlán, una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca.

Jardín astronómico

Como respuesta al contenido museográfico, considerado por la asociación “arte conciencia”, se desarrolló una intervención multidisciplinaria para la terraza del conjunto, donde los artefactos diseñados, hacen referencia a la astronomía tanto en las técnicas y materiales utilizados como en el tema escogido. Cuenta con  esferas solares, mira polar, reloj analemático, telescopio milimétrico y otros materiales.