La Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, implementó un operativo para vigilar el cumplimiento de medidas de higiene en elaboración de alimentos y bebidas en los puestos que se coloquen en los diferentes viacrucis que se realizarán en la capital hidalguense, señaló Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de Copriseh.

La comisionada detalló que el personal de la Copriseh verificará cada uno de los puestos, con el fin de proteger la salud de la población en las procesiones y viacrucis, principalmente en las colonias de El Arbolito, Cubitos, Las Lajas, El Lobo, Campo de Tiro, Matilde, Tlapacoya, San Bartolo, El Tezontle, ISSSTE y La Raza.

En los viacrucis hacemos un recorrido de manera permanente, hacemos un despliegue de todo el personal verificador de la Copriseh en los diferentes municipios donde tenemos la costumbre de hacer viacrucis, para hacer recorridos con los manejadores de alimentos”.

Explicó que para que se cumpla la normatividad y los lineamientos sanitarios en la venta de alimentos en puestos fijos y semifijos, personal de la Copriseh emprendió capacitaciones a manejadores de alimentos e hizo entrega de lineamientos sobre buenas prácticas de higiene para su difusión y aplicación a los comerciantes que expenden o preparan alimentos.

Durante los recorridos por los municipios y lugares representativos donde se efectúan las celebraciones religiosas, se estará vigilando que cada uno de los manejadores de alimentos que ofertan sus productos cumplan con los lineamientos, pues de no hacerlo, se les aplicarán las medidas necesarias.

Ceballos Orozco exhortó a la población a tomar sus providencias, como lavarse las manos con agua potable y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; consumir alimentos calientes y bien cocidos, cerciorarse que las frutas y verduras estén desinfectadas y las salsas deberán estar cocidas.

Aconsejó mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares y conservar en refrigeración alimentos como carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos y pollo, entre otros.

La funcionaria recomendó elaborar los alimentos en lugares limpios y libres de animales e insectos, no consumir alimentos de dudosa higiene  o que presenten mal olor, sabor o con signos de alteración; tomar agua hervida, clorada o purificada, y asegurarse que el establecimiento donde consumen alimentos esté limpio y ordenado.

Indicó que también es importante recomendar a la población que no consuma alimentos que puedan generar riesgo en la calle, como aguas preparadas, porque no se sabe el origen del agua, e incluso el hielo que utilizan para enfriar esas aguas, puede ser que no sea potable, lo cual puede ser potencialmente riesgoso para la salud.

Ceballos aconsejó también evitar pescados y mariscos crudos, revisar que el establecimiento esté limpio y que el personal use cofias, cubre bocas, y que no sea la misma persona la que cobra y también maneje los alimentos, pues es riesgoso a la salud.

La funcionaria puso a disposición el 01 800 55 78 444 para cualquier situación, a fin de que la población levante su queja o exponga alguna situación de riesgo.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que de manera permanente se fortalecen las acciones de Vigilancia Sanitaria, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el uso, manejo y consumo de agua y alimentos.