Atlixco. Este municipio se encuentra libre de robo de ganado aseguró José Ángel Minutti, secretario de la Unión Ganadera de Puebla durante su más reciente visita para el aretado de ganado.
Reconoció que el robo de animales en el Estado se registra donde los productores tiene a los animales en potreros, es decir en la sierra oriente, norte y en la Mixteca.
Por ello son importantes las acciones como la recientemente aplicada por el gobierno de Atlixco para el aretado de los animales de los pequeños productores.
«De esta forma se les cierra el paso a los ladrones y compradores de animales robados, que en su mayoría son los engordadores y carniceros, ñ son los que más se están oponiendo al aretado», indicó el ganadero.
Y continuó: «Con la entrada en vigor de la norma el primero de febrero pasado, tienen que contar con guía de libre transito, la factura o contrato de compra venta, si no por el contrario se les detiene el animal hasta que demuestren propiedad o en todo caso se les multa con mil 400 pesos».
En este municipio de Atlixco se tiene un censo de seis mil cabezas y el apoyo por parte de la administración local fue aretes para los pequeños productores es decir los que tienen de 1 a 30 vacas.
Actualmente se lleva el 70 por ciento del ganado en la entidad Poblana con arete, indico el ganadero Minutti gracias a las ventanillas fijas que hay disponibles y a que se ha dado la opción de la ventanilla móvil a petició de los municipios para que se logre el censo general.
El costo del arete para bovinos es de 30 pesos; para ovinos 18 y colmenas 12 pesos norma federal para los tres, además en estos 2017 son colocados por personal capacitado para ello, pero tienen que ir y solicitarlo a las ventanillas, pagar el costo y entonces el personal lo coloca.
Las ventanillas de atencion estan en Tlacotepec, Xonacayucan, Izucar y Piaxtla. «Movemos la ventanilla a los municipios a petición de cada administración local. De igual forma cada asocuación ganadera puede pedir su ventanilla interactiva para dar altas y bajas de ganado . Porque cada año tiene que actualizar su censo ganadero», finalizó José Ángel Minutti.