Denominemos como centros de inteligencia regionales a todos y cada uno de los colegios de educación superior de la región. Sean técnicos o de estudios humanísticos. En las Universidades, en los tecnológicos y en cualquier centro de investigación, deben montarse los propietarios de los bienes turísticos para resolver sus problemas de infraestructura.
El área turística no crecerá mientras no se incorpore como concejo municipal de turismo al concejo de planeación municipal el gobierno compartido es saludable por excelencia.
Los ofertorios turísticos se hacen con formatos enviados a personas expresas, los mercadólogos lo denominan nichos de mercado, y deben contener:
Las naciones existentes, usos y costumbres zacapoaxtlecos, y la posibilidad de que los visitantes sean bien recibidos.
1.- Lo histórico en edificios.
2.- La naturaleza descrita.
3.- El encuentro religioso.
4.- Y las posibilidades de obtener estudios metodizados.
De lo anterior nacen tres compromisos obligados para una sociedad común.
La seguridad de sus carreteras déjenselas en los tramos obligados al estado o a la federación, pero la de sus calles y casas debe ser compartida por el ayuntamiento con la sociedad municipal.
Si no clasificamos la basura, no vamos a crear empleos, y nuestra descendencia abandonará nuestras geografías para sufrir en otros lares con nuestras angustias nocturnas de ganancia familiar.
Los pueblos serranos tienen como modelo a Taxco, Guerrero, a San Miguel Allende Guanajuato, a Tenancingo, estado de México, y a la tierra donde nació “La Doña” La Señora María Félix: Álamos, Sonora, tomen de sus peculios y visiten el ejemplo de lo que deben respetar de lo suyo para ser Ustedes. Sin principio identitario no hay fin como casta, y los dueños del turismo deben ser casta y no clase.
Son días de esplendor de la ciencia y de la tecnología. El internet con su magia nos coloca que tenemos historia edificada y una naturaleza de privilegio. Esta ventana al mundo debe tener todo lo visitable, todo lo investigable, y todo lo gozable en la región; y a la vez los interesados deben convocar, ofertar, y decir a millones de seres humanos que hablan y escriben nuestra lengua que vengan a conocernos, y nosotros actuaremos recíprocamente. El turismo genera riqueza, empleos, seguridad social y prestigio comunal.