La violencia es una de las tantas manifestaciones del acontecer humano, así ha sido demostrado en las diversas épocas de la historia, en principio fue por alimentos, por territorios y por el alarde de poder. Es decir, la violencia es parte del individuo, como también lo es, la capacidad de reprimir y erradicar esa conducta en el alma humana. En esto tuvo razón el literato Bogdanovich: “No solamente la violencia está en cada uno de nosotros, sino que en cada uno de nosotros es donde debe expresarse la necesidad de resistirla”.

La manifestación de la violencia ha sido destacada en textos históricos y en obras literarias, (epopeyas, hazañas heroicas, obras de teatro) en fechas posteriores realizaron películas. Cada autor o director de los films han descrito los actos de crueldad en diferentes matices, desde luchas corporales entre contrincantes, hasta las escenas de sangre en forma masiva. Segar vidas humanas ha sido tomado por actos de ligereza, parte de la vida cotidiana, sin medir las consecuencias del impacto en cada lector.

La narración de una gesta épica repercute en forma diferente en cada lector, porque cada persona vive una realidad distinta, la forma de pensar es adquirida desde en núcleo familiar, historia de los países y en todas las culturas. Sin embargo, el hombre aprende a modular la conducta de acuerdo a las normas establecidas en familia, a partir del padre, la madre, los hermanos y a través de leyes contenidas en la Constitución de cada país.

Las normas de comportamiento son obligaciones y derechos de cada uno de los moradores de cada nación, son actos de lo que se puede y lo que no se debe hacer, son pautas de conductas, tradiciones costumbres. Los derechos de unos deben ser respetados por los otros, desde luego, si quiere vivir en sociedad. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son garantías individuales, derecho a la educación elemental y básica, libertad de credo, ejercer la profesión que uno elija. Es decir, gozar de libertades, entendido por libertad: “La libertad consiste en hacer lo que se desea siempre que no trasgreda la libertad de los demás”.

El Derecho a la información está contenida en la Carta Magna, garantía individual trasgredida por el asesinato de tres informadores en el mes de marzo pasado, fueron segados la vida de:  Cecilio Pineda Birto, colaboraba en La vos de Tierra Caliente en el estado de Guerrero; Ricardo Moniui Cbrera, director de El Político, columnista de El Sol de Córdova y el Diario de Jalapa en  Veracruz; Miroslava Breach Velducea,  corresponsal del diario La Jornada,  columnista del Diario El Norte de Ciudad Juárez,  Chihuahua. El Norte de Ciudad Juárez, órgano informativo cerrado por las condiciones económicas.

Estos hechos adversos ha llamado la atención a organismos internacionales custodios de los periodistas, estás son:  Reporteros sin Fronteras, (RSF Comisión Interamericana de Prensa (SIP) Unión Europea, La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Carola Hausotter, Cordinación Alemana para los Derechos Humanos en México Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH). Estas organizaciones reclaman a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que depende de la Procuraduría General de la Republica, para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Las amenazas contra los reporteros y columnistas se han incrementado por cumplir con su labor de informar a la ciudadanía sobre el acontecer de la nación y de otras latitudes. El lector tiene el derecho de ser informado sobre de la marcha de su país, el desempeño de sus gobernantes y de aspectos que competen a la cultura.

El asesinato de 107 de profesionales de la comunicación en México desde 2000 a marzo de 2017 causa indignación a otros países, al grado de ocupar el tercer lugar de inseguridad para los periodistas, así lo cataloga la Federación Internacional de Periodistas (FIP siglas en inglés), el primer lugar lo ocupa Irak y el segundo Afganistán.