Estudios han comprobado que el Río Atoyac es el causante número uno de muerte infantil, ya que genera cáncer debido al contacto con el agua contaminada y enfermedades gastrointestinales, dijo la directora de Dale la Cara al Atoyac, Violeta Trinidad, quien sentenció que ahora falta acciones contundentes por parte de la autoridad y sociedad civil, pues diagnósticos hay muchos.
En entrevista, Violeta Trinidad dijo que este día festejan el Día de la Tierra apostados en parque San Francisco a través de picnics que buscan generar consciencia y dejar de manifiesto que no quieren que suceda al Atoyac lo que le pasó al Río San Francisco.
“Hoy queremos festejar lo que era el Río San Francisco, no queremos que eso pase con el Atoyac. Somos parte de un grupo de 30 organizaciones de expertos, activistas, ambientalistas que nos dedicamos a generar una estrategia de ley 4 al cubo, hacemos picnics simultáneos en ríos entubados”.
Abundó que la iniciativa cuatro al cubo, se basa en igual número de ejes de trabajo: movilidad, consumo responsable, agua y espacio públicos que se lograrán a través hábitos, infraestructura, presupuesto y leyes.
Hay muchos estudios; falta acciones
La especialista abundó que existen distintos estudios, es decir, saben quiénes y dónde se contamina, ahora lo que falta es aterrizar las políticas públicas para lograr su saneamiento y revivirlo, pues actualmente la cuenca está muerta.
“Hay muchos estudios, sabemos quiénes lo contaminan. Ahora es multar y cerrar a las empresas, además de que las autoridades sigan presupuestando. Esos estudios indican que el río está muerto, el municipio y estado no están cobrando por la contaminación, queremos presionar a las autoridades para que tomen esta responsabilidad”.
Agregó que el gobernador del estado Antonio Gali Fayad sí está comprometido en trabajar con las asociaciones y poco a poco ha ido colaborando, aunque dijo que los resultados obviamente no se observarán a la brevedad, de ahí que el compromiso es que las siguientes autoridades sigan con lo logrado hasta ahora.
“Platicamos antes con él (gobernador) se ha avanzado poco, se generó un comité del Río Atoyac. El río no tiene frontera, se encuentra en 78 municipios. No se va a solucionar hoy, esperemos que se siga trabajando y confiamos en que además de su interés como político, se encuentra como persona y ciudadano”.