Una innovadora técnica facilitó la construcción de los más de 50 muros de uno de los centros culturales más importantes de México: el Museo Internacional del Barroco, en Puebla; los prefabricados permitieron que se respetaran las formas curvas de cada muro, además de mantener la más alta calidad del acabado aparente. Esta técnica facilitó una reducción en los tiempos de ejecución del programa original en un 48%

DANSTEK trabajó con Cemex para desarrollar  el concreto que rellenaría cada pieza, el cual debía ser colado a grandes alturas, evitar problemas de fluidez y oquedades.

  1. “La mezcla que obtuvimos con CEMEX funcionó a la perfección y se logró homogeneidad en el concreto: es un concreto súper especial que nunca habían hecho, porque nunca se habían topado con una cimbra de concreto que además fuera del acabado del dificio”, explicó Barona.
  2. “En poco más de un año hemos recibido alrededor de medio millón de visitantes de todo México y del mundo, cumpliendo nuestro propósito de que familias enteras visiten, reflexionen y tomen posesión del lugar”, señala el Embajador Jorge Alberto Lozaya, Director del Museo.
  3. Con esta mezcla se generaron las 702 piezas que conforman los 54 muros del Museo, colocadas con el uso simultáneo de 10 grúas, terminando la construcción en un tiempo récord de 27 semanas. “El cien por ciento de la estructura está hecha, creada y resuelta en México, con un diseño japonés, ejecución 100% mexicana, y con una calidad de primera”, añadió Barona.

El diseño del museo, a cargo del ganador del Premio Pritzker 2013 Toyo Ito, se compone de 702 piezas curvas de concreto blanco de entre 18 y 25 metros de altura en un espacio de 18 mil 150 metros cuadrados divididos en dos niveles.

•Durante el periodo de ocupación colonial japonesa, se graduó de la Universidad Nacional de Tokio, Japón en 1965. Trabajó 4 años en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, más tarde abre su propia oficina: “Urbot”(Urban Robot) en 1971.

•En 1979, el estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con el cambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una carrera como arquitecto global.

Construcción del museo:

Diseño: El Movimiento del Barroco incluye grandes aportaciones en la pintura, escultura y arquitectura, además de música, literatura y todas las artes.

Innovación: El Museo Internacional del Barroco exhibe las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre, descubriendo sus pliegues, dramatismo, tensión y teatralidad.

Calidad: Hoy el Museo es uno de los atractivos más visitados en Puebla, al ofrecer colecciones provenientes de diversos países. El MIB está ubicado a 7 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, y a 140 kilómetros de la Ciudad de México, capital del país.

Rapidez: Asimismo, el área del sitio es de 50 mil metros cuadrados, con una construcción de edificio de 9 mil 855 metros cuadrados, y un área total de piso de 18 mil 149 metros cuadrados.

Elegancia: El MIB está ubicado a 7 kilómetros del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, y a 140 kilómetros de la Ciudad de México, capital del país.

Planta Alta: 

•Vestíbulo de exposiciones

•Exposiciones

•Salas de exposiciones permanentes

•Barroco hoy

•Tienda

Planta Baja: 

•Oficinas

•Sevicios educativos

•Taller de restauración

•Biblioteca

•Restaurante

•Difusión Cultural

•Encuentro Internacional Barroco

•Terraza

En Números:

XVII y XVIII son los siglos en que se desarrolló el Movimiento del Barroco.

5 hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl fueron dispuestas para el Museo Internacional del Barroco.

28 de agosto de 2014 se colocó la primera piedra de lo que sería el Museo Internacional del Barroco.

5 mil inmuebles tienen alguna relación con el Movimiento del Barroco en la ciudad de Puebla.

4 de febrero de 2016 fue inaugurado el MIB con obras y exposiciones de 14 países.

18 mil metros cuadrados tiene el Museo Internacional del Barroco.